Chiapas: Conmemoración de los 19 años de la masacre de Acteal

DSCF8545.JPG

19 años de la masacre de Acteal, Foto@: Sipaz

Los 21 y 22 de diciembre se conmemoraron 19 años de la masacre de Acteal. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas plantea en su boletín de prensa n°27 “hace diecinueve años, el 22 de diciembre de 1997, en el campamento de personas desplazadas forzadas “Los Naranjos”, ubicado en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, México; fueron ejecutadas 45 indígenas tsotsiles (19 mujeres, 8 hombres, 14 niñas, 4 niños), 4 aún no nacidos y 26 indígenas más resultaron lesionados. Los hechos fueron perpetrados por el grupo paramilitar priísta de Chenalhó, quien actuaba con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades mexicanas, en aplicación de una política de contrainsurgencia de Estado claramente diseñada en el Plan de Campaña Chiapas 94.”

Por su parte, la mesa directiva de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en su comunicado denuncia que “la masacre de nuestros 45 hermanos más 4 bebés no nacidos: es un Crimen de Estado cometido en Acteal con premeditación, alevosía y ventaja por paramilitares priistas de Chenalhó […] A 200 metros estaba la “Policía de Seguridad Pública del Estado”, quien no hizo nada para detener las ejecuciones de hombres, mujeres, niñas y niños.”
Durante esa conmemoración se presentó el estudio psicosocial de la masacre que realizó el médico y doctor en psicología social Carlos Martín Beristain titulado Acteal: Resistencia, memoria y verdad. Ese libro incluye el informe pericial médico forense de la masacre realizado el 23 de diciembre 1997. Ese informe explica, entre otros, como las lesiones en los cuerpos de las víctimas prueban que no murieron por balas perdidas sino por disparos a quema ropa en su espalda. Por lo cual, los médicos aseguran que  los actores de la masacre se encontraban a una distancia suficientemente cercana como para poder identificar perfectamente bien  quien eran sus víctimas, siendo así conscientes de matar a niños y niñas.
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció que “hasta hoy los malos gobiernos han negado la responsabilidad del Estado.” por lo cual declaran ya no confiar en la justicia de México. No obstante afirman esperar “que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita un informe de fondo responsabilizando al Estado de este Crimen de Lesa Humanidad.”
Para mas información:
A 19 años de la Masacre de Acteal, reafirmamos nuestra esperanza en el camino de la autonomía ( Las Abejas de Acteal , 22 de diciembre de 2016)
Boletin: Acteal a XIX años de no olvido: Resistencia, Memoria y Verdad (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,21 de diciembre de 2016)
Libro: Acteal: Resistencia, memoria y verdad de Carlos Martin Beristain
Para más información de SIPAZ:
Chiapas: Comunicado de Las Abejas en el marco del Aniversario mensual de la masacre de Actealoctubre 24, 2016
Chiapas: Las Abejas de Acteal no aceptan llegar a una “solución amistosa” con el el Estado Mexicano octubre 23, 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: