Guerrero: En libertad seis presos de la CRAC-PC

crac

Elementos de la policía comunitaria CRAC-PC en Guerrero. Foto: @DesInformémonos.

Después de casi tres años en prisión, fueron liberadas seis autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia del Paraíso de Ayutla de los Libres, Guerrero. Éstos fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano en agosto de 2013, junto a Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien fue liberada en marzo del año en curso.

Los seis indígenas fueron acusados del secuestro de 43 personas, portación de armas y delincuencia organizada. Ante ello, un juez consideró que no había elementos que acreditaran dicha acusación sino que se violó el derecho de las autoridades indígenas a tener sus propias formas de impartición de justicia, organización social y política acordes a sus sistemas normativos. Según SIDIDH, estas aprehensiones fueron valoradas por la CRAC-PC como “una afrenta a su autonomía y autodeterminación como pueblos indígenas” y en un comunicado conjunto del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la CRAC-PC-Casa de Justicia San Luis Acatlán, denunciaron que las autoridades detenidas fueron “criminalizadas por defender el sistema de seguridad y justicia CRAC-PC” y que las acusaciones “se hicieron en el marco del ejercicio de sus funciones como autoridad comunitaria reconocida por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales”. Asimismo, el comunicado evidenció que “[l]as autoridades que los mantuvieron en cautiverio violaron las reglas del debido proceso en perjuicio de las autoridades comunitarias” al mantenerles en un “arraigo ilegal”, no tuvieron traducción, “se les negó el derecho a una defensa adecuada y de su elección” y “se extrajeron pruebas ilícitas para inculparlos”.

Cabe destacar que durante el proceso Jueces Federales emitieron tres resoluciones que reconocen que “la CRAC-PC es un órgano de seguridad y justicia que tienen los pueblos indígenas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, y que es la expresión del ejercicio de sus derechos a tener sus propios sistemas normativos para solucionar sus conflictos dentro de su territorio”. A pesar de ello, al menos tres integrantes más de la CRAC-PC siguen privados de su libertad.

Por otro lado, Nestora Salgado lanzó la campaña internacional “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México” para exigir la liberación de las personas privadas de su libertad por motivos políticos en el país. A principio de mayo inició una gira por Europa de una duración de 16 días para informar de la situación de las y los presos políticos, de “la criminalización que sufrió ella […] y de las agresiones y amenazas que todavía padecen sus hijas y demás familiares”. Cabe mencionar que desde su liberación, Salgado García y su familia han denunciado agresiones y amenazas en su contra, la última de ellas fue dirigida a su hija, Saira Rodríguez, cuya casa fue baleada el pasado 4 de mayo y a quien le han retirado las medidas de protección otorgadas por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal.

Para más información:

Libres, seis policías comunitarios de Guerrero acusados de secuestro (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, 13 de mayo de 2016)

BOLETÍN | Libres 6 autoridades comunitarias de la CRAC-PC (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, 12 de mayo de 2016)

Liberan a 6 miembros de la CRAC-PC, tras 3 años presos (La Jornada, 12 de mayo de 2016)

Anuncia Nestora Salgado gira por Europa para exigir la libertad de presos políticos (La Jornada Guerrero, 10 de mayo de 2016)

Nestora Salgado felicita a los integrantes liberados de la CRAC y hace un llamado a unir fuerzas (DesInformémonos, 13 de mayo de 2016)

Saira Rodríguez, hija de Nestora Salgado, denuncia una nueva agresión en su contra en Olinalá (Sin Embargo, 9 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Nacional: Finaliza Tercer Encuentro Nacional por la Libertad de las y los Presos Políticos (29 de abril de 2016)

Guerrero/Nacional: Nestora Salgado lanza campaña para exigir la libertad de los presos políticos del país (4 de abril de 2016)

Guerrero: Hija de comandanta presa de la CRAC Nestora Salgado anuncia su salida de México ante amenazas de muerte (28 de octubre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: