Chiapas/Nacional : Denuncian desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez por agentes del INM

Ci1yV0LXEAEHXDA

En una Acción Urgente del 18 de mayo de 2016, las organizaciones civiles Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba); y La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, denunciaron la desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez, de 18 años de edad, originario de la comunidad Tzinil, municipio de Socoltenango, Chiapas.

El 7 de mayo pasado, fue detenido por quienes se presentaron como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos policiacos sin identificar, en el trayecto de Comitán de Domínguez, Chiapas a Playa del Carmen, Quintana Roo cuando se dirigía a esta última ciudad en busca de trabajo. Fueron bajado del vehículo 6 ó 7 personas que no llevaban credencial de elector, entre ellos, Maximiliano. Al percatarse que lo acusaban de ser migrante indocumentado mostró su acta de nacimiento original y su Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que no tenía credencial de elector, como comprobación de su nacionalidad mexicana. Sin embargo los agentes mencionaron que se trataba de documentos falsos. La última vez que se vió a Maximiliano fue en la caseta de migración, donde además había entre 15 y 20 personas más detenidas por el INM.

El INM ha negado que haya registro de Maximiliano en el sistema nacional del INM, y no ha proporcionado mayor información para coadyuvar en su búsqueda. Fue presentada una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que informó la negación del INM de que exista detención alguna de migrantes en la fecha referida en todo el trayecto mencionado. Fue interpuesta una denuncia ante la fiscalía del Distrito de los Altos.

Para más información :

Acción Urgente Desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo Martínez por agentes del INM (18 de mayo de 2016)

Denuncian desaparición forzada de joven chiapaneco en retén de Migración (Desinformémonos, 20 de mayo de 2016)

La extraña desaparición de Maximiliano Gordillo (La Opinión, 19 de mayo de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: