Chiapas: Celebración mensual de Las Abejas de Acteal

Mujeres de las Abejas de Acteal en la celebración mensual de mayo. Foto: @Las Abejas de Acteal.

Mujeres de las Abejas de Acteal en la celebración mensual de mayo. Foto: @Las Abejas de Acteal.

Como cada día 22, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal llevó a cabo su celebración mensual en conmemoración de la masacre de Acteal (1997). En esta ocasión, mediante un comunicado recordaron que ya pasaron “18 años con 5 meses viviendo en los momentos más difíciles en nuestras vidas […] Porque no hay un autoridad que le importe la justicia, que esté conforme al estado de derecho”.

Comentaron que la inconformidad y protestas que se han llevado a cabo en los últimos meses en Chiapas, en municipios como Oxchuc, Simojovel o Chenalhó, “[n]o es una lucha para defender los verdaderos derechos del pueblo; es solamente lucha partidista por el poder y el dinero de los ayuntamientos”. Asimismo, denunciaron que en “Chicomuselo las compañías trasnacionales están ofreciendo dinero a la población para que acepten sus proyectos”, lugar donde ya asesinaron a una persona por este conflicto. Además, mencionaron varios ejemplos de injusticia: el asesinato de Berta Cáceres, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la represión al pueblo otomí de San Francisco Xochicuautla y la masacre de Tlatlaya.

Seguidamente, el comunicado señaló que “[n]o se puede establecer la paz, mientras los de arriba siguen promoviendo la violencia. Solo tratan de engañar la población con sus estrategias de dar migajas y mientras tanto no tienen voluntad de resolver los conflictos. Y solo imponen su propia decisión para generar más violencia y muertes”. Las Abejas de Acteal hicieron un llamado a la resolución de los conflictos sin uso de violencia y desde abajo, fuera de los partidos políticos, pasando por la congruencia, el diálogo y el entendimiento mutuo, recordando el ejemplo de la lucha de Mahatma Gandhi.

Por último, agregaron que “[n]o se puede usar el nombre de nuestra organización, las fotografías y los logos para tergiversar el sentido de Nuestra organización pacífica y activa: pero no se dejen de engañar”, deslindándose del Consejo Pacifista Sembradores de la Paz. Cabe recordar que el Consejo Pacifista se presentó públicamente en marzo de 2015, desconociendo la Mesa Directiva como órgano de gobierno de Las Abejas pero utilizando el mismo sello y logo de la organización.

Para más información:

Ante la inestabilidad social, tenemos que resistirnos, no hay que olvidar la lucha del gran maestro Mahatma Gandhi (Las Abejas de Acteal, 22 de mayo de 2016)

Presentación pública del CONSEJO PACIFISTA SEMBRADORES DE LA PAZ. (Consejo Pacifista Sembradores de la Paz, 29 de marzo de 2015)

Triste conflicto en Las Abejas de Acteal (Desinformémonos, 21 de mayo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian Las Abejas de Acteal usurpación de nombre, sello y logotipo por parte del Consejo Pacifista (22 de abril de 2016)

Chiapas: Consejo Pacifista Sembradores de la Paz, conformado por sobrevivientes de la Masacre de Acteal, realiza acción en caseta de cobro entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas (25 de marzo de 2015)

Chiapas: a 18 años de la masacre de Acteal (23 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: