Chiapas: asesinan a un integrante de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

En un comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal con fecha del 23 de junio de 2015, se da a conocer el asesinato de Manuel López Pérez, integrante de la organización. Según el comunicado, Manuel fue asesinado en el trayecto de regreso de Pantelhó a su lugar de residencia, San José Bochtik, municipio Panthelhó, cuando el transporte público en el que viajaba fue detenido por un grupo de siete personas encapuchadas, vestidas con ropa tipo militar y portando armas de fuego. Manuel iba acompañado de su hijo de 11 años Juan López Guzmán, quien reconoció la voz de uno de los asesinos y afirma que es su hermano mayor, Alonso López Guzmán.

El juez municipal no permitió la toma de fotos en el lugar de los hechos ni respetó la voluntad de la esposa de Manuel de no levantar el cuerpo hasta tener presencia de miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas. También se informa de que el juez y el comandante de la policía municipal presionaron a Juan para que declarara que viajaba en otro transporte y que no presenció el asesinato de su papá.

Cabe destacar que Manuel López Pérez, junto con su esposa y cuatro hijos, fueron desplazados en 2013 de la comunidad San Joaquín, municipio de Pantelhó, Chiapas, por difamación de brujería. Estas acusaciones provenían de su hijo Alonso, a quien se le imputa el asesinato, y del actual juez del municipio, Pedro Giron López, a quien se le atribuyen irregularidades en la escena del crimen. Manuel intentó vender el terreno de donde la familia fue desplazada, pero su hijo Alonso se lo apropió y lo vendió, violando un acuerdo previo de las autoridades de la comunidad con Manuel. Aunque se acudió a la Procuraduría Agraria y al Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), no se llevó a cabo ninguna acción.

La Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal agregó en el comunicado que la familia de Manuel ya recibía amenazas de muerte, hecho que se había advertido a las autoridades y no tomaron medidas para evitar el asesinato.

En otro comunicado publicado el 26 de junio, se denuncian amenazas de muerte, vigilancia y hostigamiento contra Antonio López Jiménez y su familia, quienes en 2007 fueron desplazados por la construcción – sin consentimiento del propietario del predio – de drenaje subterráneo. En el predio afectado había árboles frutales y un espacio para la construcción de una vivienda. Antonio y dos miembros de su familia fueron agredidos durante la instalación del drenaje, cuando fueron a documentar e intentar negociar. Ninguna autoridad realizó ninguna acción de mediación o reparación del daño. “[t]ememos por la vida de Antonio y su familia, ya que las autoridades municipales de Pantelhó tanto como el presidente como el Juez en vez de respetar, garantizar y proteger la integridad física, psicológica de nuestros compañeros y compañeras, son cómplices de una serie de amenazas en contra de Antonio y su familia, además de que el mencionado Juez amenazó de muerte a Manuel y según testimonios, dijo a su hijo que preparara su arma para matarlo.”

También mencionar que el 22 de junio se llevó a cabo la conmemoración mensual de la masacre de Acteal, con la habitual exigencia de justicia tanto por ese crimen como por otros en México y el mundo.

Para más información:

Asesinan a miembro de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Pantelhó (Las Abejas de Acteal, 25 de junio de 2015)

Denunciamos más amenazas de muerte contra miembros de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Pantelhó (Las Abejas de Acteal, 26 de junio de 2015)

Comunicado 22 de junio 2015 (Las Abejas de Acteal, 22 de junio de 2015)

Chiapas: Comando armado asesina a Manuel López Pérez, integrante de la organización Las Abejas de Acteal. (Radio Pozol, 25 de junio de 2015)

Asesinan a sobreviviente de Acteal, lo acusaron de “brujería” (Chiapas Paralelo, 25 de junio de 2015)

Denuncian ‘Las Abejas’ el homicidio de uno de sus integrantes (La Jornada, 26 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas denuncian violaciones a derechos humanos en el país y se solidarizan con varios procesos (24 de abril de 2015)

Chiapas: Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas en el marco de la conmemoración mensual de la Masacre de Acteal

(26 de marzo de 2015)

Chiapas: A XVII aniversario de la masacre de Acteal, Las Abejas denuncian la impunidad y afirman “No pudieron matar nuestras raíces” (23 de diciembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: