Guerrero/Nacional: 8 meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y no hay avances

Ayotzinapa, 8 meses (@Radio Pozol)

Ayotzinapa, 8 meses (@Radio Pozol)

El 26 de mayo de 2015 marcó 8 meses desde la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Las y los familiares de los ausentes siguen clamando “¡Ni perdón, ni olvido!”. Como cada 26 de cada mes, miles de personas se organizaron para manifestarse y exigir justicia desde sus geografías. Manifestaciones se realizaron en pueblos pequeños y ciudades grandes en todo México y el mundo para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes.

En el Distrito Federal de la Ciudad de México, padres y personas solidarias marcharon desde cuatro puntos de la ciudad terminando en el Zócalo. Al finalizar la marcha, manifestantes prendieron fuego a montones de propaganda electoral resultando en un enfrentamiento entre algunos de los participantes y los policías. El balance fue de un detenido.

A dos semanas de las elecciones, los padres de los normalistas llamaron a la sociedad civil a no participar el 7 de junio. Felipe de la Cruz, el vocero de los familiares dijo, “Nosotros como padres no decimos que no al voto, decimos no a las elecciones”. En un comunicado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzonapa, los estudiantes actuales compartieron que “(a)demás es bien sabido que el proceso electoral ha sido infiltrado por criminales que solo buscan seguir saqueando a nuestro país en este contexto de desigualdad, pobreza, violencia, inseguridad y analfabetismo que cubre deshonrosamente a gran parte de la población mexicana, en ese proceso los partidos políticos han sido victimarios de nuestro pueblo.”

Actualmente, los familiares están divididos en diferentes partes del mundo. El 19 de mayo de 2015 terminó la caravana de Ayotzinapa de 34 días después de haber visitado 18 ciudades en Europa y el 28 de mayo, la “Caravana 43 Sudamérica” llegó a Uruguay para “globalizar la resistencia”. La “Caravana 43 Sudamérica”inició el 16 de mayo en Córdoba, Argentina y finalizará el 12 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

Para más información:

Palabras de los normalistas de Ayotzinapa, a ocho meses de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros (26 de mayo de 2015)

A dos semanas de las elecciones, padres de Ayotzinapa insisten en boicot electoral (Animal Político, 26 de mayo de 2015)

A 8 meses de Ayotzinapa, la protesta social se diluye y los padres piden: “No nos dejen solos”

(Sin Embargo, 27 de mayo de 2015)

Movilizaciones en el DF por la XII Acción Global por Ayotzinapa (La Jornada, 26 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero/Internacional: Prohiben a Eurocaravana por Ayotzinapa manifestarse en frente de la embajada de México en España (8 de mayo de 2015)

Guerrero: Ayotzinapa – siete meses de impunidad y lucha por la justicia (28 de abril de 2015)

Guerrero/Internacional: Brigada por Ayotzinapa viaja por Europa (22 de abril de 2015)

Guerrero: Caso Ayotzinapa es desaparición forzada, confirman expertos de la CIDH (24 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: