Chiapas: abstencionismo y votos nulos “ganan” las elecciones intermedias.

Elecciones intermedias 2015, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (@SIPAZ)

Elecciones intermedias 2015, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (@SIPAZ)

El 7 de junio, a la par que en el resto del país, tuvieron lugar en Chiapas las elecciones a diputados federales. El ambiente en los días previos era de mucha tensión debido a las protestas violentas que, desde inicios de junio, llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente en la capital de Tuxtla Gutiérrez, así como al anuncio de boicot de dichas elecciones por su parte. Para garantizar los comicios, un día antes la Secretaría de Gobernación informó sobre el despliegue de fuerzas federales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En el caso específico de Chiapas, se habló de la llegada de por los menos 18 mil militares y policías federales.

Al finalizar la jornada del 7 de junio, el secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que la jornada transcurrió en normalidad en Chiapas aunque reconoció  que se presentaron algunos “incidentes”, que, según declaró, no pusieron en riesgo ni el proceso, ni la estabilidad social en el estado.

En los “incidentes”, no todas las casillas pudieron ser instaladas y se quemaron 35 urnas y papelería electoral en Ocosingo, Chilón, Venustiano Carranza, Comitán, Salto de Agua, Chiapa de Corzo, Huehuetán, y Tuxtla, hechos de los que se desvinculó la CNTE.

Con el 92% de los resultados contabilizados, los resultados indicaban las siguientes tendencias: el 46.4% de la población integrada al padrón electoral se abstuvo de votar mientras un 5.8% anuló su voto. Eso implica que poco menos de la mitad efectivamente se pronunció a favor de uno u otro candidato.

El resto de la votación dio una clara victoria a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos candidatos resultaron triunfadores en los 12 distritos que comprende el estado, obteniendo el 69.4% de la votación. En términos netos, el PVEM se consolidó como la primer fuerza política, al obtener el 45.6% de los sufragios. Morena llegó en tercer lugar (con aproximadamente 6% de los votos).

Cabe recordar que en el caso de Chiapas, habrá nuevas elecciones el próximo 19 de julio donde se elegirán cargos al congreso local (24 legisladores de mayoría relativa y 17 de representación proporcional) y 122 ayuntamientos.

Para más información:

La coalición PRI-Partido Verde arrasa en las elecciones de Chiapas (CNN México, 8 de junio de 2015)

Gana el abstencionismo en Chiapas (Chiapas Paralelo, 8 de junio de 2015)

Detienen a campesinos en Chiapas por quema de material electoral (Proceso, 7 de junio de 2015)

Con tranquilidad concluye jornada electoral en Chiapas (Excelsior, 7 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Tomas de gasolineras y quemas en dependencias electorales durante movilizaciones de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez (3 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: