Guerrero: Asesinatos y amenazas contra candidatos en las elecciones de junio

Instituto Nacional Electoral (@redpolitica.mx)

Instituto Nacional Electoral (@redpolitica.mx)

El 1ero de mayo, un grupo de sicarios asesinó a Ulises Fabián Quiroz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de Chilapa en las elecciones del próximo 7 de junio. José Santos Valdivia, quien fuera suplente en la planilla de la alianza PRI-Verde para la alcaldía del municipio de Chilapa, declinó continuar en el proceso electoral. La candidata a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Patricia Hernández Carrillo, había anunciado un par de días antes que retiraba su candidatura por razones de seguridad.

El 31 de abril, el Partido Nueva Alianza (Panal) reportó el asesinato de cuatro miembros cuando regresaban de un mitin de campaña en Ixcapuzalco, cabecera municipal de Pedro Ascención, en el norte del estado.

También en abril, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, suspendió su gira de proselitismo en la región de la Montaña, luego de que fue interceptado junto con su comitiva por un grupo armado en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

A mediados de marzo, Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, en la Montaña baja, fue localizada muerta en las inmediaciones del poblado de Tecoanapa, cerca de donde un día antes fue secuestrada por sujetos armado.

Hasta ahora, las autoridades consideran que estos violentos son focalizados y que hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones de junio.

En un comunicado publicado a principios de mayo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan alertó que “la violencia no tiene límites y es evidente la incapacidad de las autoridades para enfrentarla. La clase política se encuentra atrapada en su propio laberinto, cayó en las mismas garras del cuervo que crió y se ha tenido que someter a la misma ley de la barbarie que han impuesto. Guerrero es un territorio minado por la violencia, no hay una región que escape al control de los grupos de la delincuencia organizada. (…) La debilidad de las instituciones del Estado contrasta con la fortaleza de las organizaciones delincuenciales, cuyo poder de fuego ha demostrado ser capaz de poner contra la pared a las autoridades locales y estatales. Este engendro ha hundido sus raíces dentro de las mismas estructuras gubernamentales, es parte consustancial al modo como se ejerce el poder y como se hace política. (…) La violencia que nos atrapa y que ha trastocado el proceso electoral es lo que no han querido ver y atender las autoridades. Prefirieron focalizar su atención en las organizaciones sociales que abiertamente han fijado su postura de que no haya elecciones. Se les ha descalificado por atreverse a cuestionar la realización de los comicios. Los ubicaron como la gran amenaza y como los grupos más peligrosos en este proceso electoral. No atendieron sus planteamientos de fondo, al denunciar que hay situaciones que en verdad ponen en riesgo la vida de la población. Tampoco hicieron caso al señalamiento de que dentro de los mismos grupos políticos se arman candidaturas que responden más a los intereses de la delincuencia”.

Para más información:

Candidatos temen por su seguridad; suplente del PRI-Chilapa rehúye postulación (Excelsior, 5 de mayo de 2015)

Guerrero, en medio de la tormenta. (Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, 5 de mayo de 2015)

Nueva Alianza lamenta el asesinato de cuatro miembros en Guerrero (CNN México, 4 de mayo de 2015)

Sicarios preguntaron por líder criminal antes de ejecutar a candidato en Guerrero (Proceso, 4 de mayo de 2015)

La violencia del narco amenaza las elecciones al sur de México (El País, 4 de mayo de 2015)

“Violencia en Guerrero, focalizada”, Ortega descarta crisis en elecciones (CNN México, 2 de mayo)

Grupo armado intercepta y encañona a Luis Walton en Chilapa (Proceso, 25 de abril de 2015)

Hallan decapitada a precandidata perredista a edil de Ahuacuotzingo (La Jornada, 12 de marzo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: