Chiapas/Nacional: Tomas de gasolineras y quemas en dependencias electorales durante movilizaciones de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez

(@EjeCentral)

(@EjeCentral)

En demanda de la cancelación total de la Reforma Educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, junto con el boicot a las elecciones del 7 de junio y el 19 de julio, maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este 2 de junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Allí bloquearon el acceso al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), sacaron mobiliario, papelería y libros, mismos que quemaron delante de las instalaciones electorales. También tomaron 14 gasolineras con la intención de regalar combustible a la población. Sus propietarios cerraron las bombas de distribución, excepto en una frente a la cual se formaron largas filas para recibir gasolina. Asimismo, prendieron fuego al edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Maestras y maestros de la CNTE anunciaron que para el dìa 3 de junio mantendrán bloqueos en las entradas de la capital chiapaneca, impidiendo el paso a los camiones de carga cuya mercancía se repartirá a la población. Ya hay reportes del saqueo de un camión de Coca-Cola y uno de Bimbo. También comunicaron que se instalarán por tiempo indefinido afuera de las oficinas del INE.

En declaraciones para Chiapas Paralelo, el líder de la CNTE en el estado, Pedro Gómez Bámaca, afirmó el rechazo total del magisterio hacia el proceso electoral y sus candidatos y candidatas “porque a los partidos políticos no les interesa el magisterio y dar solución a las necesidades sociales, sino perpetuar en el poder a los mismos legisladores y sus grupos”. Además, comunican que se mantiene el acuerdo de no permitir la instalación de casillas en las escuelas donde tienen presencia.

Cabe destacar que la CNTE anunció que, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente la evaluación a maestras y maestros, se mantendrá el boicot electoral en 11 estados y acciones de protesta en otros 16. Siguen los paros indefinidos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, registrándose hasta la fecha episodios de quemas de boletas y toma de instalaciones de dependencias electorales .

Para más información:

Ayer repartieron gasolina, hoy mercancía, maestros incrementan acciones de protesta (Chiapas Paralelo, 3 de junio de 2015)

Maestros de la CNTE toman 14 gasolineras y oficinas del INE en Chiapas (Aristegui Noticias, 3 de junio de 2015)

Acuerdan maestros toma de oficinas del INE y toma y “liberación” de combustible en 14 gasolineras en Tuxtla (Chiapas Paralelo, 1 de junio de 2015)

Maestros de Oaxaca sustraen papelería electoral y exigen a Peña retiro del Ejército (Proceso, 1 de junio de 2015)

Radicaliza magisterio disidente protestas contra elecciones (El Universal, 3 de junio de 2015)

Inalterable, el boicot electoral en al menos 11 estados, indica la CNTE (La Jornada, 31 de mayo de 2015)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: Asesinatos y amenazas contra candidatos en las elecciones de junio (12 de mayo de 2015)

Oaxaca: Conflictos por elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar (19 de diciembre de 2015)

Oaxaca/Guerrero: Walmart cierra 17 tiendas por protestas del magisterio (24 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: