Oaxaca: Conflictos por elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar

imagesEl 5 de diciembre, dos personas resultaron lesionadas después de un enfrentamiento en San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, entre seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de la Asamblea de Pueblos (ADPSM) de esta comunidad. El grupo de la ADPSM había establecido un bloqueo para impedir la entrada de personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que pretendía organizar las elecciones extraordinarias programadas para el 14 de diciembre. Seis personas resultaron heridas, incluyendo un hombre, de bala y una mujer embarazada, debido a una pedrada.

El 6 de diciembre, la Asamblea de Pueblos marchó por las principales calles de la población para denunciar al titular del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera de ser responsable de estos hechos violentos, “toda vez que se le anticipo que no existen condiciones de llevar a cabo elecciones municipales por las secuelas que dejo nuestra reciente lucha en contra de la empresa eólica Mareña Renovable, y el conflicto poselectoral con la consecuente rompimiento del tejido social. El gobierno federal y del estado de Oaxaca pretenden colocar funcionarios a modo en el municipio, para abrir la puerta de par en par a las empresas”.

El 12 de diciembre, 500 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron desplegados en San Dionisio para resguardar el orden social. Poco antes, integrantes de la Asamblea General del Pueblo Ikjots de San Dionisio protestaron frente al Instituto Nacional Electoral, en Juchitán y quemaron una patrulla de la policía municipal en uno de los accesos principales a la comunidad donde mantenían retenes. El Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca suspendió la elección de alcalde y la aplazó sin dar nueva fecha.

Para más información:

Después de agresión, la ADPSM denuncia a ex-candidato priista de ser responsable (Voces de Oaxaca, 6 de diciembre de 2014)

Boletín de la Samablea de Pueblos de San Dionisio del Marc sobre la marcha el 6 de diciembre (ADPSM, 6 de diciembre de 2014)

ASAMBLEA GENERAL DE SAN DIONISIO DEL MAR RECHAZA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA MUNICIPAL : Policía estatal irrumpe en San Dionisio del Mar (ADPSM, 14 de diciembre de 2014)

Cancelan elección de hoy en San Dionisio del Mar (La Jornada, 14 de diciembre de 2014)

ACCIÓN URGENTE: SAN DIONISIO DEL MAR REFUERZA SU DECISIÓN DE LUCHAR HACÍA LA AUTONOMÍA..

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Mareña Renovables renunciaría a proyecto eólico en San Dionisio del Mar (11 de enero de 2014)

Oaxaca: Enfrentamiento por supuesta “aprobación” del parque eólico en San Dionisio del Mar (4 de enero de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: