México/Nacional: Polémica participación de Rigoberta Menchú como observadora electoral

Foto @ La Jornada de Jalisco

Foto @ La Jornada de Jalisco

La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, visitó del 26 al 30 de mayo México invitada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que pagó 10 mil dólares a la Fundación Rigoberta Menchú por la estancia de la indígena guatemalteca para promover el voto y la democracia. El INE confirmó que cubrió dicho monto (153 mil 157 pesos) una vez que la propia Menchú reconoció en entrevista que le pagaron los 10 mil dólares ‘‘más impuestos’’. El coordinador de comunicación social del INE informó que el dinero se entregó porque ‘‘a la mera hora se les cayó un patrocinador’’, y explicó que para financiar la estancia de Rigoberta tomaron estos recursos de un rubro de capacitación electoral, del que dijo desconocer su monto anual.

En primer lugar, Menchú Tum fue acreditada como visitante extranjera, así como para realizar tareas de observación electoral en las próximas elecciones del 7 de junio, por parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien protagonizó días antes una polémica al mofarse de un líder indígena en una conversación telefónica. Dicha polémica provocó que diversas organizaciones de Oaxaca hicieran público un comunicado en el que exigieron “la renuncia inmediata del C. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, quien hasta ahora sigue ostentando el cargo de Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por su denominación discriminatoria y retrógrada con el que se dirige a la población indígena, burla que trastoca la dignidad de los Pueblos Indígenas de México”.

Posteriormente, Rigoberta Menchú participó en un evento en Acapulco, Guerrero, para promover el voto, en el cual una joven guerrerense interrumpió la jornada para afirmar que diversas comunidades como San Luis Acatlán, pueblo nahua de donde ella proviene, están sumidas en una situación de violencia. Y añadió: “Señora Rigoberta Menchú: la indignación y la rabia no se puede acabar y sé que usted lo entiende. Una cosa más: no podemos seguir pidiendo un minuto de silencio por los desaparecidos, porque pedir un minuto de silencio por cada asesinado y por cada desaparecido del país o en nuestro estado es quedarnos callados eternamente”, lo que le valió aplausos de las y los asistentes.

Para más información:

Sobre las declaraciones de Rigoberta Menchú (Change.org, 29 de mayo de 2015)

Cooperó el INE con 10 mil dólares para estancia de Rigoberta Menchú (La Jornada, 29 de mayo de 2015)

¿Por qué el INE dio 10 mil dólares a Rigoberta Menchú? (Red Política, 29 de mayo de 2015)

Organizaciones civiles de Oaxaca exigen destitución inmediata del titular del INE (Educa, 26 de mayo de 2015)

INE acredita a Rigoberta Menchú como observadora electoral (Aristegui Noticias, 26 de mayo de 2015)

“Consígueme a un indígena” (El Financiero, 29 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: