Chiapas: denuncian reactivación minera en el estado

Rechazo a la minería, Pantelho, febrero de 2015 (@Espoir Chiapas)

Rechazo a la minería, Pantelho, febrero de 2015 (@Espoir Chiapas)

En un comunicado publicado el 14 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa indicó haber recibido copia de una carta dirigida al párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, firmada por el Dr. Juan Carlos Salinas Prieto representante del Servicio Geológico Mexicano y de la empresa Geoquímica y Perforación SA de CV (GYMSA), en donde se le solicita que interceda ante las representaciones de las comunidades “para tener acceso a sus territorios comunales y particulares” donde, en un lapso de 3 meses, “tiene programado llevar a cabo la cartografía geológica de la región comprendida de los Municipios Jitotol de Zaragoza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, San Andrés Duraznal, El Bosque, Simojovel de Allende, Huitipán, Tapilula, Rayón, Pantepec, Allende Esquipulas, Las Maravillas, Unión de Zaragoza, Carmen Zacatal, Álvaro Obregón, Rincón Chamula, La Competencia, El Bosque, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Yajalón, Sitalá, San Juan Cancuc, Pantelhó y Chalchihuitán”.

El Comité Digna Ochoa manifestó que “se confirma que el gobierno de Chiapas y las empresas mineras van por más territorios de municipios del norte y altos de Chiapas y que la amenaza del saqueo y despojo está a la puerta de las tierras y territorios campesinos e indígenas. (…) se abrió la puerta para legalizar el despojo de las tierras y recursos pertenecientes a cientos de comunidades y pueblos campesinos e indígenas sin que medie un recurso eficaz de defensa jurídica como el juicio de amparo y la consulta comunitaria sustentada en el convenio 169 de la OIT”.

El 11 de febrero, el pueblo creyente de la Parroquia Santa Catarina de Pantelho organizó por su parte una marcha en la cabecera municipal para anunciar su total rechazo a la venida de la empresa GYMSA.

En los últimos tres gobiernos de Chiapas, se han otorgado 144 concesiones mineras para exploración o explotación de minerales hasta por 50 años. Recientemente, en la reserva “El Triunfo”, en el municipio de Escuintla y tras meses de oposición, ejidatarios cedieron parcelas a una empresa china se indica que por tres millones de pesos por hectárea.

Para más información de SIPAZ:

Se reactiva amenaza minera en municipios del norte de Chiapas, denuncian (Chiapas Paralelo, 16 de febrero de 2015)

Pantelho se moviliza en contra de los proyectos de minas (Espoir Chiapas, 12 de febrero de 2015)

Amenaza la minería a Chiapas; más de un millón hectáreas concesionadas (Reporte Ciudadano, 10 de febrero de 2015)

Tras meses de oposición labriegos de Chiapas aceptan vender parcelas a una minera china (La Jornada, 8 de febrero de 2015)

Carlos Slim, empresarios extranjeros y presta nombres, los dueños de concesiones mineras en Chiapas (Chiapas Paralelo, 5 de febrero de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: rechazo a los proyectos hidroeléctricos y mineros en la región de Tapachula, Motozintla, Huixtla y Huehuetán (12 de diciembre de 2014)

Chiapas: A 5 años del asesinato de Mariano Abarca, opositor a la minería (28 de noviembre de 2014)

Chiapas: Tercer Foro por la Defensa y Cuidado de la Madre Tierra en Chicomuselo (14 de noviembre de 2014)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: