Chiapas: A 5 años del asesinato de Mariano Abarca, opositor a la minería

Mariano Abarca (@Frontline Defenders)

Mariano Abarca (@Frontline Defenders)

En un comunicado publicado el 27 de noviembre, a 5 años del asesinato del activista antiminero de Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, su familia, organizaciones y redes como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) volvieron a reclamar justicia. Volvieron a afirmar que “(s)u asesinato fue motivado por su lucha contra la empresa minera canadiense Blackfire por su extracción de barita y sus consecuencias sociales y medioambientales en el municipio de Chicomuselo”.

Informaron que enviaron una carta dirigida a autoridades mexicanas y canadienses, misma que fue respaldada por 266 personas y organizaciones provenientes de 27 países pidiendo justicia

Denunciaron que “(l)os procesados por el asesinato de Mariano han sido liberados de la cárcel, mientras las responsabilidades de otras personas vinculadas a la empresa y al estado que pudieron haber sido involucradas en su asesinato nunca fueron investigadas con cabalidad”.

Ante esta situación, demandaron “respuesta a las autoridades mexicanas y canadienses para ejercer justicia por la muerte del Sr. Mariano Abarca Roblero y por corrupción del presidente municipal de Chicomuselo”; y que “el gobierno canadiense deje su política de la tal llamada ‘diplomacia económica’ que canaliza 100% del cuerpo diplomático de Canadá para promover los intereses privados y que en su lugar se adopte una política basada en el respeto para los derechos indígenas  y humanos, y para la protección de las defensoras y los defensores de sus territorios y el medioambiente”.

Informaron finalmente de su decisiń de llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para más información:

A 5 años del asesinato de Mariano Abarca Roblero por su resistencia contra la minería  canadiense en Chiapas (Familia Abarca Montejo, Fundación Ambientalista Mariano Abarca Roblero (FAMA), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Otros Mundos A.C. y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), 27 de noviembre de 2014)

Exigen justicia a cinco años del asesinato de activista en Chiapas (Proceso, 27 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Tercer Foro por la Defensa y Cuidado de la Madre Tierra en Chicomuselo (14 de noviembre de 2014)

Nacional: México, uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente (6 de junio de 2014)

Chiapas: Matan a Mariano Abarca líder opositor a la operación en una mina (28 de noviembre de 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: