Chiapas: Tercer Foro por la Defensa y Cuidado de la Madre Tierra en Chicomuselo

(@Koman Ilel)

(@Koman Ilel)

Del 10 al 12 de noviembre, en el municipio de Chicomuselo, se llevaron a cabo diversas actividades para protestar contra la explotación minera y para organizarse en defensa de la vida. Al finalizar una marcha, el 10 de noviembre, se declaró Chicomuselo como “municipio libre de minería”. El 12 de noviembre, se realizó el Tercer Foro por la Defensa y el cuidado de la Madre Tierra en el que participaron cerca de 3 mil 500 personas.

Al finalizar el evento, se pronunciaron en contra de los proyectos de exploración y explotación mineros, eólicos, gasoductos, hidroeléctricos y de supercarreteras que pretenden imponer en sus territorios. Plantearon que las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno “en nada benefician a los pueblos campesinos e indígenas de nuestro país ya que buscan facilitar aún más el despojo de nuestros bienes naturales y empobrecernos cada vez más con dichas políticas con el fin de que los pueblos  dependamos de las grandes empresas del país y  trasnacionales”. Afirmaron que continuarán en resistencia contra el gobierno “y sus políticas depredadoras”, e hicieron un llamado a la sociedad mexicana para que se una a la causa en contra de los megaproyectos, se informe y actúe “ante este sistema de opresión, imposición y violación de los derechos humanos“.

 Para más información:

Declaran a Chicomuselo territorio libre de minería (Chiapas Paralelo, 10 de noviembre de 2014)

Chicomuselo, libre de explotación minera (Koman Ilel, incluyendo materiales audiovisuales y declaración final, 11 de noviembre de 2014)

“Megaproyectos despojan y saquean a la Nación”, denuncian comunidades campesinas e indígenas (Sididh, 12 de noviembre de 2014)

Acuerdan ejidatarios que Sierra Madre de Chiapas estará libre de minería (Chiapas Paralelo, 13 de noviembre de 2014)

A 5 años del asesinato de Mariano Abarca por su resistencia contra la minera Blackfire, demandamos justicia (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, 12 de noviembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian reinicio ilegal de actividades mineras en Chicomuselo (29 de enero de 2014)

Chiapas: marchan 2 mil personas al finalizarse el “Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero” en Frontera Comalapa (1 de diciembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: