Chiapas: Culmina el Congreso de la Madre Tierra

Peregrinación Congreso de la Madre Tierra. Foto @SIPAZ

Peregrinación Congreso de la Madre Tierra. Foto @SIPAZ

En el marco del tercer aniversario de la muerte del obispo Samuel Ruíz García y de la conmemoración de los 40 años del Congreso Indígena de 1974, se celebró entre los días 22 y 24 de enero, en San Cristóbal de las Casas, el Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra. En el evento participaron alrededor de un millar de personas provenientes de distintas parroquias del estado de Chiapas, así como invitados de otros países del continente.

Entre los principales objetivos del Congreso se encontraban los de abordar la situación actual en torno al medio ambiente y “plantear acuerdos y acciones que promuevan su defensa y cuidado”.

Entre los acuerdos asumidos por los asistentes al Congreso se encuentran los de concientizar a familias y comunidades sobre los problemas existentes, organizar a las comunidades para el cuidado y defensa de la Madre Tierra, buscar la unidad encima de diferencias políticas, ideológicas o religiosas, y articular y reorganizar todas las áreas pastorales para cumplir con los compromisos del Congreso. Asimismo, se acordó el detener a las empresas mineras y a las políticas públicas gubernamentales que afecten negativamente a los intereses de las comunidades: “Nos oponemos a los mega – proyectos y a la explotación minera  depredadora. Nos oponemos a las reformas estructurales propuestas por el gobierno que promueven los intereses de las clases dominantes en perjuicio del pueblo. Nos pronunciamos en contra de estos más de veinte años de reformas agrarias de corte  neoliberal, que no nos han tomado en cuenta como pueblos indígenas,  comunidades campesinas y como  nación”, “Ante el poderío de las empresas trasnacionales y de los gobiernos cómplices y aliados de las mismas, que buscan acaparar las tierras y los bienes naturales del aire, del suelo, y del subsuelo, que Dios nos regaló, es necesario que tengamos el valor de plantarnos ante ellos…”.

Por último, el día 25, la organización diocesana Pueblo Creyente realizó una peregrinación en las calles de San Cristóbal de las Casas que culminó con una homilía en la Plaza de la Paz, oficiada por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz. Los presentes recordaron la obra de Samuel Ruiz y manifestaron su preocupación por los problemas que afectan a la madre tierra.

Para más información:

Se inicia en Chiapas Congreso diocesano sobre la madre tierra (La Jornada, 22 de enero de 2014) Más de mil 200 indígenas y mestizos en el Congreso Pastoral Diocesano de la Madre Tierra (Chiapas Paralelo, 23 de enero de 2014) Cierran filas pueblos indígenas tras concluir Congresode la Madre Tierra en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas Paralelo, 25 de enero de 2014) Marchan y recuerdan al obispo Samuel Ruiz (Noticias, 25 de enero de 2014) Primer Congreso de la Madre Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Pozol Colectivo, 27 de enero de 2014) Comunicado final del Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra (Otros Mundos, 27 de enero de 2014) A 40 años del”Primer Congreso Indígena de Chiapas Bartolomé de las Casas” (Koman Ilel, enero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: