Guerrero: Marina secuestra a coordinadora de la CRAC en Olinalá

nestorasalgado

Comandante Nestora Salgado, secuestrada por la Marina. Foto @Salvador Cisneros

La coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado García, fue detenida el 21 de agosto en la cabecera de ese municipio por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal. Las fuerzas del estado la obligaron a subirse a un helicóptero oficial y se desconoce el destino hacia dónde la llevaron. En respuesta a la detención de Salgado, los policías comunitarios de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, con la intención de impedir que fuera llevada a la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo. Más de 250 integrantes de la CRAC marcharon el día siguiente en Guerrero para demandar la libertad de su líder Néstora Salgado y de otras decenas de compañeros detenidos.

De manera paralela, cerca de 500 soldados y marinos irrumpieron en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, donde liberaron a una treintena de personas que estaba retenida por una facción de la CRAC, entre ellos el síndico priísta de Olinalá y sus colaboradores. La semana pasada, en el municipio de Huamuxtitlán, la Policía Comunitaria de Olinalá que coordina Salgado García detuvo al síndico procurador del municipio, Armando Patrón Jimémez, y otras cinco personas, por encubrir el crimen de dos ganaderos, y los trasladó a la casa de justicia de El Paraíso para su proceso. El gobierno de Ángel Aguirre Rivero acusó, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, a Nestora Salgado de haber secuestrado al síndico priista.

Hasta el momento se desconoce el lugar donde se encuentra los integrantes de la CRAC detenidos por marinos y soldados, aunque trascendió que podrían estar en la sede de la Procuraduría estatal, al sur de esta capital, donde la autoridad ministerial deberá consignarlos ante el juez que los reclama. El día 22 de agosto, la Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, emitió un comunicado en el cual exige «se informe del paradero y estado de salud de Nestora Salgado García, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, así como asegurar su integridad física y psicológica [y además] garantizar la seguridad e integridad de todas y todos los detenidos, así como el derecho a defender derechos de de la Policía Comunitaria».

Para más información:

Detienen en operativo a la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado (La Jornada de Guerrero, 22 de agosto de 2013)

Deja un comentario