Nacional: Critican activistas intento de la Corte de limitar convenios internacionales

015n1pol-1

Foto @Carlos Ramos Mamahua

La pretensión de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir los convenios internacionales de derechos humanos cuando se contrapongan a la Carta Magna, es una actitud regresiva que en los hechos podría anular los avances de la reforma constitucional de junio de 2011 en dicha materia, advirtieron activistas de organizaciones sociales, el 1 de septiembre. Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), indicó que si el máximo tribunal del país limita el alcance de los tratados internacionales, nos regresaría al tiempo anterior de la reforma constitucional de derechos humanos, en los que los convenios estaban por debajo de la Constitución. Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, dijo: El llamado control de convencionalidad obliga a todas las autoridades del país, especialmente los jueces, a buscar la protección legal más amplia para los derechos humanos, incluyendo la de los tratados internacionales, pero con este intento todos quedarían anulados. Sólo podrían aludir al texto de la Constitución .

En el marco de esta discusión, personas y organizaciones defensor@s de derechos humanos destacaron, en una carta abierta, que «la resolución que asuma la Corte impactará directamente en la consolidación de la reforma constitucional de 2011, en el sistema de protección de los derechos fundamentales en el país y, por ende, en la vida de millones de mexicanas y mexicanos«. Como mencionan en la carta: «Hacemos un llamado enérgico a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que reconozcan que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional y asuman una posición congruente con el objeto y texto de la reforma en materia de derechos humanos, evitando una interpretación restrictiva o regresiva. De la decisión del Máximo Tribunal dependerá avanzar en la efectiva vigencia de los derechos fundamentales en México«.
De igual forma, Amnistía Internacional en su página web, «insta a los ministros a garantizar que su decisión sea conforme con la reforma al artículo primero de la Constitución mexicana que se produjo en 2011 y confirme la validez del principio pro persona, es decir de aplicar la norma que resulte más favorable a la protección de la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos«.

Para más información:

Critican activistas intento de la Corte de limitar convenios internacionales (La Jornada, 31 de agosto de 2013)

Llaman a la SCJN a confirmar el sentido original de la reforma en DH (Centro ProDH, 2 de septiembre de 2013)

Para más información de SIPAZ:

México: Aprobada Reforma Constitucional para los Derechos Humanos (21 de mayo de 2013)

Deja un comentario