México: Segundo Encuentro del MPJD con el poder ejecutivo

Castillo de Chapultepec (@MPJD)

El 14 de octubre, tres meses después del primer Encuentro, el presidente Felipe Calderón e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) sostuvieron un segundo diálogo en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. Duró 6 horas, el doble de lo programado. La reunión resultó ríspida incluso antes de empezar cuando arrancaron las fotos de sus víctimas a la comitiva del MPJD al entrar y cuando Javier Sicilia se negó a someterse a la revisión que el Estado Mayor presidencial le exigía para poder acceder al Alcázar del Castillo.

La primera intervención fue de Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman capitalino, quien fijó el tono, calificando las respuestas gubernamentales a sus demandas como “lastimosamente pobres” y exigiendo al gobierno redoblar esfuerzos para trabajar a favor de las víctimas de la inseguridad. Además, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, entre ellas Pedro Leyva, integrante del Movimiento, asesinado en Michoacán el pasado 6 de octubre en Santa María Ostula, Michoacán.

El sacerdote Miguel Concha cuestionó la estrategia militar actual que “quizá ya haya causado un daño irreparable al país. Uno de los fenómenos que ha creado esa visión militarizada que no queremos es el surgimiento de grupos paramilitares de limpieza social, cuando menos tolerados y esperamos no directamente promovidos por los gobiernos federal, estatales y municipales”.

Javier Sicilia cuestionó por su parte “Esta militarización ha dejado más muertes que todos los regímenes totalitarios. (…) No sabemos si ustedes quieren tomar de verdad el camino de la paz”. Reclamó la nula respuesta que tuvieron sus propuestas. Pidió al Ejecutivo revisar la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia, que no tiene presupuesto, estructuras ni recursos y demandó un mapa de ruta para ver cuánto tiempo debe estar el Ejército en las calles. Recalcó que el gobierno no ha atendido las demandas de la ciudadanía ni de los migrantes que son víctimas del Instituto Nacional de Migración. Además, reiteró en la necesidad de crear la Comisión de la Verdad para darle justicia a las miles de víctimas. Antes de concluir su discurso, Sicilia hizo un llamado a la ciudadanía a realizar actos de resistencia civil pacíficos, y convocó a una movilización nacional el próximo 31 de octubre para manifestar la voluntad de paz, llevando fotografías y nombres en plazas y cementerios, para que los que se fueron no sean olvidados.

Felipe Calderón acompañado de parte de su gabinete insistió que es la población la que ha pedido la presencia del Ejército en las calles. Rechazó que haya un Estado autoritario: “No es el Estado que asesina o reprime sistemáticamente o que mutila a las víctimas”. Reconoció no obstante que “es cierto que [el Estado] no ha cumplido su función de proteger a la gente». Se pronunció por avanzar en una ley de víctimas, al reconocer que éstas además de sufrir la violencia de los delincuentes, han padecido » la ineficacia del Estado en todos sus niveles» .

Sobre la desmilitarización de la seguridad pública, insistió en que hasta que haya policías confiables y fuertes se retirará al Ejército de las calles: » Solo cuando haya policías, ministerios públicos y jueces confiables eficaces y sobretodo humanos tendremos un México seguro. Si no hay instituciones de seguridad confiables si no hay instituciones de justicia confiables, nunca tendremos ni la seguridad ni la justicia a la que aspiramos». Rechazó la existencia de grupos paramilitares.

Al agradecer la posibilidad de este segundo encuentro, Calderón reconoció la brecha abierta entre los ciudadanos y los gobernantes. Consideró que es «deber de todos» cerrar dicha distancia a través del diálogo y que era importante «empeñarnos en hablarnos, en escucharnos y en tratar de entendernos» . No obstante, la reunión concluyó sin visos de que habrá una próxima.

Para más información:

La tentación fascista amenaza la civilidad, alerta Sicilia a Calderón (La Jornada, 15 de octubre)

Está fracturado el Estado por decisiones erróneas de políticos: Sicilia (Proceso, 14 de octubre)

FCH: el gobierno no reprime ni asesina (El Universal, 15 de octubre)

Una jornada de diálogo sin acuerdos (El Universal, 15 de octubre)

Acusa Sicilia disensos con Gobierno (La Reforma, ‎14 de octubre)

Mi gobierno no es represor ni autoritario: el Presidente (Milenio, 15 de octubre)

Los desacuerdos marcan la reunión entre Sicilia y el presidente Calderón (CNN México, 15 de octubre)

Discurso de Javier Sicilia en el 2do encuentro del MPJD con el Poder Ejecutivo en el Castillo de Chapultepec (14 de octubre)

Discurso de Emilio Álvarez Icaza en el 2do encuentro del MPJD con el Poder Ejecutivo en el Castillo de Chapultepec (14 de octubre)

Discursos en audio del 2do encuentro del MPJD con el Poder Ejecutivo en el Castillo de Chapultepec

Para más información de SIPAZ:

México: Movimiento por la Paz rechaza cambio de formato del diálogo con Felipe Calderón(30 de septiembre de 2011)

México: Concluye Caravana por la Paz después de recorrer Tabasco, Veracruz y Puebla (23 de septiembre de 2011)

México nacional: Movimiento por la paz anuncia ruta de la Caravana al Sur, 10 de septiembre de 2011

México nacional: Marcha “Pasos por la Paz”, 18 de agosto de 2011

México: Tras la reunión de Sicilia con Calderón, Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad llega a Cherán, 30 de junio de 2011

Deja un comentario