México: Marchas por la Paz con Justicia y Dignidad

@Desinformémonos.org

En distintos puntos de México, se realizó la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por el poeta Javier Sicilia, motivado por el asesinato de su hijo en Morelos el 28 de marzo de este año. Del 5 al 8 de mayo 2011, Sicilia hizo el recorrido de Cuernavaca (Morelos) a la Ciudad de México y terminó con un mitin en el Zócalo de la capital mexicana donde Sicilia exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En el discurso del poeta, se denunció la realidad que “los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando. Una realidad que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder“, haciendo referencia a la situación de violencia extrema que vive el país. Las exigencias de Sicilia se centraron en “un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad, que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversas responsabilidades, un pacto que le permita a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia“.

Hemiciclo en DF @Enlace Zapatista

El sábado 7 de mayo diversas organizaciones, colectivos e individuos de la Otra Campaña en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala respondieron al llamado de Sicilia con un un acto político-cultural que tuvo lugar en el Hemiciclo Benito Juárez en la Ciudad de México . “Nos convoca el dolor, la indignación, la rabia de l@s otr@s que son como nosotr@s que han visto morir a sus seres queridos. Nos convocan las más de 40 mil víctimas de esta guerra irracional del mal gobierno que encabeza Felipe Calderón contra el pueblo mexicano”, se señala en un texto leído durante el evento. Continúa el documento: “nos convoca la fuerza de los familiares de las víctimas, quienes han demostrado que la forma de vencer el miedo es organizarnos, nombrar a nuestros muertos y exigir justicia. Nos convoca su rabia y su solidaridad para impedir que más sangre inocente se derrame en suelo mexicano”.

El mismo día, bases de apoyo del EZLN consiguieron llenar la plaza de la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Alrededor de 15.000 personas gritaron al unísono: “No están solos“, dirigiéndose a las víctimas, familiares y amigos, que han sufrido y sufren la violencia día a día en México, recordando a algunas víctimas de la guerra como las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Los hombres y mujeres en pasamontañas o paliacate desfilaron en silencio desde las afueras de San Cristóbal hasta el centro de la ciudad cargando pancartas donde se podía leer: “¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LA GUERRA DE CALDERÓN!”, “NO MÁS SANGRE”. En el comunicado leído por la Comandancia se resaltó: “Hoy estamos aquí porque personas de corazón noble y dignidad firme nos han convocado a manifestarnos para parar la guerra que ha llenado de tristeza, dolor e indignación los suelos de México“, haciendo referencia a la figura de Javier Sicilia. Denunciaron: “que la historia de México se ha vuelto a manchar de sangre inocente. Que decenas de miles de personas han muerto en esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte. Que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país“. Reclamando: “una vida con paz, justicia y dignidad, “porque de eso se trata todo esto, compañeras y compañeros. De una lucha por la vida y en contra de la muerte“.

Marcha en San Cristóbal @SIPAZ

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron para sumarse a la Marcha.  Entre sus exigencias corearon: “¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares!” y “¡Militares, militares, asesinos son ustedes, en la lucha contra el narco, las que mueren son mujeres“.

Por último, también hubo movilizaciones de solidaridad internacionales en lugares como Oslo, Madrid, Viena, París y País Vasco.

Para más información:

Pacto por un México en paz, con justicia y seguridad ,Cencos, 9 de mayo de 2011

Discurso de Javier Sicilia en el zócalo Desinformémonos, mayo 2011

Tener miedo de la palabra es propio de tiranos: EZLN, La Jornada,8 de mayo de 2011

Crónica de las movilizaciónes de La Otra en el DF y otras partes del país. Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, 7 y 8 de mayo, Enlace Zapatista, 8 de mayo de 2011

Sicilia, las marchas y la proporción, La Jornada, 7 de mayo de 2011

Comunicado del 8 de mayo por la comisión de Las Abejas en el Zócalo de la Ciudad de México, Chiapas Denuncia Pública, 9 de mayo de 2011

Comunicado de Red por la Paz, Red por la Paz Chiapas, 7 de mayo de 2011

Movilizaciones de la Zezta Internacional 7 y 8 de mayo en el mundo. Marcha por la Justicia y contra la Impunidad, Enlace Zapatista, 8 de mayo de 2011

Se suman maestros y APPO a la Marcha por la Paz ,Noticiasnet.mx, 10 de mayo de 2011

Oaxaca se une a Marcha por la Paz ,El Universal, 8 de mayo de 2011

Vídeo y audio:

Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad ,Desinformémonos, mayo 2011

Marcha del EZLN por la Paz, Proyecto Chakana, 9 de mayo de 2011

Movilización zapatista en apoyo a la Marcha nacional por la paz y la justicia, Youtube, 8 de mayo de 2011

Para más información de SIPAZ:

Chiapas:EZLN se suma a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, 29 de abril 2011

Chiapas: Comunicado del EZLN: DE LA REFLEXIÓN CRÍTICA, INDIVIDU@S Y COLECTIV@S., 13 de abril 2011

México: Marcha Nacional “Estamos hasta la madre”, 9 de abril 2011

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 632 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: