México: Liberación de los doce presos de Atenco

El 30 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación inmediata de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, que enfrentaban penas de 31 a 112 años de prisión, por el secuestro de policías en mayo de 2006 durante las protestas por un desalojo de vendedores de flores en el Estado de México.

La decisión de la Corte fue tomada por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de premisas falsas y endebles, además de que utilizó pruebas ilícitas para imputarles el delito de secuestro equiparado. Incluso, el ministro Juan Silva Meza afirmó que las sentencias se podían considerar “como una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social, como una forma de castigar el ser oposición”.

En el caso de nueve de los pobladores de Atenco recluidos en el penal estatal de Molino de Las Flores, con penas menores, la liberación fue inmediata. A cambio en el caso de los tres líderes recluidos en el penal federal del Altiplano, el 1ero de julio, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, permanecerían en prisión al enfrentar todavía cuatro procesos penales más por los delitos de robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos, despojo, y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Finalmente fueron liberados llegando a Atenco el 2 de julio, donde unas 500 personas esperaban su llegada acompañados de los otros nueve integrantes del FPDT liberados desde el 30. No asistió la hija de Ignacio del Valle, América del Valle, quien apenas el pasado 24 de junio acudió a la embajada de Venezuela para solicitar asilo político por las dos órdenes de aprensión en su contra por los mismos hechos de 2006.

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que su administración tendrá “absoluto respeto” con la resolución de la Corte de liberar a los presos de Atenco. En entrevista posterior, rechazó que se tratara de un revés para su gobierno y agregó que el interés “no era otro sino el restablecimiento del orden y la paz… y por eso las sanciones a quienes participaron en términos de ley y conforme a la ley se actuó, y conforme a la ley se sancionó”.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) exigió que se investigara a fondo a los funcionarios que participaron en las indagatorias relacionadas con el caso Atenco, al quedar en evidencia, con la resolución de la Corte, que usaron de manera indebida el sistema de justicia y con ello provocaron la violación del debido proceso de los 12 detenidos por esos hechos.

Para más información

Liberan a los doce presos atenquenses (La Jornada, 1 de julio)

Corte ordena libertad para presos de Atenco (El Universal, 2 de julio)

Continuarán presos tres líderes de Atenco: SSP (Proceso, 1 de julio)

Castigo a funcionarios por caso Atenco, exige AI (Proceso, 1ero de julio)

Reciben en Atenco a los líderes excarcelados del FPDT (La Jornada, 2 de julio)

Para más información de SIPAZ:

Ciudad de México: Arranca segunda fase de la Campaña “Primero Nuestros Presos y Presas” (13 de Mayo de 2010)

Atenco: a 4 años de la represión en San Salvador Atenco (6 de mayo de 2010)

Deja un comentario