Chiapas : Peregrinación del Pueblo Creyente en Venustiano Carranza reúne a 850 personas

«Sin oro podemos vivir, sin agua podemos morir.»
«El Pueblo Creyente, ahora ya es consciente.»

El domingo 6 de diciembre de 2009, el Pueblo Creyente convocó a una peregrinación para «expresar [su] sentir a favor de la vida, respetando los derechos de organismos para buscar juntos el desarrollo de nuestros pueblos.» 850 personas, más que todo de la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Venustiano Carranza, Chiapas, peregrinaron por dos horas hasta la iglesia de Venustiano Carranza cantando y denunciando tanto la minería como las mentiras o abusos de poder que se están dando en el contexto actual.

En noviembre, el periódico La Jornada había hecho público fragmentos del informe “Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza”, elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que pretende documentar la existencia de una “red subversiva”, la cual estaría planificando actos de desestabilización para el 2010, y cuyo eje sería el párroco católico de Venustiano Carranza, Jesús Landín. Dicho informe parece haber “justificado” los hostigamientos denunciados por la diócesis y otros actores sociales en los meses recientes.

A finales de noviembre, una declaración pública de sacerdotes y religiosas de la zona Sur reclamó: “En lugar de calumnias, hostigamiento y persecución esperábamos que el gobernador se sumara a los esfuerzos del pueblo por defender la santa tierra chiapaneca, pulmón de la nación, y diera ejemplo de respeto a los derechos que marca claramente la constitución y que defienden los tratados firmados por México ante la comunidad internacional”. En el comunicado distribuido durante la peregrinación el Pueblo Creyente aclaraba también: «Nuestro papel como Iglesia es promover y defender la vida, una vida con justicia y dignidad para alcanzar la Paz en nuestras comunidades. Y no el crear actos que provoquen inestabilidad y mayor sufrimiento a la comunidad.»

Después de la peregrinación, en una iglesia tan llena que iban muchos sentados en el piso, el párroco Jesus Landín dio una misa en la cual invitó a la unidad en «estos tiempos de violencia». En una oración, una hermana pidió a Dios que «[les librara] de los abusos de poder, de las empresas que destruyen la naturaleza, […] y que [les concediera] la paz, la paz con justicia.» El «Padre Chuy», quien lleva meses recibiendo amenazas de todos tipos, terminó agradeciendo todas la muestras de solidaridad y de cariño que había recibido el equipo de pastoral.

Un representante del Pueblo Creyente de la parroquia de Chicomuselo se solidarizó con el mensaje de esta peregrinación e invitó a todos a la del 22 de diciembre en Chicomuselo.

Para más información:

Comunicado de la Peregrinación del Pueblo Creyente (6/12/2009)

Declaración de los sacerdotes y religiosas de la zona Sur de la diocesis de San Cristobal (noviembre 2009)

Católicos se solidarizan con sacerdote Landín (artículo del Cuarto Poder, 7/12/2009)

Marchan en Carranza en apoyo a sacerdote «acechado» por el gobierno (artículo del blog «Observatorio CIudadano» 6/12/2009)

Peregrinaciones y misas en apoyo a Jesús Landín (artículo de La Jornada 7/12/09)

Para más información de SIPAZ:

Serio deterioro del contexto de derechos humanos en Chiapas y México (Análisis del informe de SIPAZ de noviembre de 2009)

El caminar del Pueblo Creyente: reflexión y acción sobre “los signos de los tiempos” (Enfoque del informe de SIPAZ de agosto de 2009)

Deja un comentario