Oaxaca: Encuentros y denuncias

El 13 y 14 de noviembre, el Colectivo Oaxaqueño por la Defensa de los Territorios convocó al Segundo Foro Nacional «Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios» que se llevó a cabo en la comunidad mixe de San Juan Jaltepec de Candayoc, Municipio de San Juan Cotzocón. Los objetivos eran “Intercambiar experiencias en la defensa de las tierras, el territorio y los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas; y, explorar las posibilidades de conjuntar esfuerzos comunitarios para hacer una defensa común de las tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas.

En la declaración final, se enfatizó: “Que la falta de reconocimiento a la autonomía sobre nuestras tierras y territorios, la falta de mecanismos jurídicos de defensa y la falsa mediación de instancias agrarias, ha dejado un sin número de conflictos agrarios entre comunidades. (…) Hoy en día Oaxaca y Chiapas son ejemplo del laboratorio de megaproyectos y políticas publicas, que solo han generado conflictos, división interna en las comunidades, despojo y violación de nuestros derechos. (…) Desde los corazones de nuestros pueblos, declaramos que: Nuestras comunidades y pueblos indígenas estamos en resistencia, no nos dejaremos vencer ante esta nueva ofensiva neoliberal de despojo, creemos profundamente en el valor de nuestras asambleas, del ejercicio de la autoridad vista como servicio, la propiedad colectiva de la tierra y la reconstitución de nuestros territorios como pueblos, como instituciones de las que obtendremos fortaleza”.

Reflejando los pendientes que se tienen, en los días posteriores, circuló una denuncia de intimidación a los pobladores de Paso de la Reina, el 19 de noviembre, al día siguiente de una misa que se realizó en apoyo de su causa presidida por el Obispo de Puerto Escondido.

Posteriormente, el 18 de noviembre, se realizó en la Ciudad de Oaxaca el Encuentro por la Justicia y contra la Impunidad, los casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El objetivo del evento era analizar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los casos Lydia Cacho, Atenco, Acteal y Oaxaca y las implicaciones que tienen para el movimiento social, las víctimas de la represión y la defensa de la justicia y los derechos humanos.

El pronunciamiento final subrayó que en todos los casos presentados “prevalece en el fondo la impunidad” y apuntaló: “Los órganos de administración y procuración de justicia en México son rápidos y expeditos cuando se trata de castigar y reprimir a ciudadanos que defienden sus derechos contra los abusos del gobierno, pero son lentos e ineficientes cuando se trata de corregir una injusticia y son prácticamente impotentes cuando se trata de aplicar la justicia a algún alto funcionario”.

Para más información:

Declaración de Jaltepec, Foro la resistencia por la defensa de nuestros territorios (14 de noviembre

Denuncia Paso de la Reina

Pronunciamiento final del Foro por la Justicia y contra la Impunidad

Más información de SIPAZ:

Oaxaca: Rechaza asamblea ejidal autorización a la CFE para construcción de presa en Paso de la Reina

Oaxaca: Foro Tejiendo Resistencias por la Defensa de Nuestros Territorios

Deja un comentario