Chiapas: Detienen a dirigente de la OCEZ de la región Venustiano Carranza

Plantón de la OCEZ-RC en San Cristóbal en julio de 2009 Fuente:http://sintesisinformativa-melel.blogspot.com
Plantón de la OCEZ-RC en San Cristóbal en julio de 2009 Fuente: http://sintesisinformativa-melel.blogspot.com

El pasado 30 de septiembre, en un operativo de circunstancias irregulares fue detenido José Manuel Hernández Martínez, también conocido como “Don Chema”, en la comunidad 28 de Junio, del municipio Venustiano Carranza. Hernández Martínez es uno de los dirigentes históricos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de la región. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14, “El Amate”, en Cintalapa.

Según varias fuentes, el pasado 30 de septiembre varias personas vestidas con uniformes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresaron a la comunidad 28 de Junio preguntando si había problemas con el servicio de luz. Cuando ubicaron a José Manuel Hernández Martínez, lo subieron a la camioneta, aparentemente propiedad de la CFE, y salieron de la comunidad. Compañeros de Hernández Martínez trataron de rescatarlo, sin embargo fueron agredidos con armas de fuego, lo cual causó que su vehículo accidentara, situación en la que perdió la vida Jordán López Aguilar y resultaron heridos José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz.

La tarde noche del mismo día, se confirmó que Hernández Martínez había sido llevado al CERSS No. 14, “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, y que el operativo de su detención fue realizado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE). Al ser detenido Hernández Martínez, no le fue presentado ninguna orden de aprehensión, de acuerdo a denuncias locales posteriores a su detención. Sin embargo, según el gobierno del estado hay averiguaciones previas y ordenes de aprehensión en contra de José Manuel Hernández Martínez por los delitos de Asociación Delictuosa, Despojo Agravado y Daños, entre otros.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció la detención como arbitraria, argumentando que apenas hace varias semanas, José Manuel Hernández Martínez y la OCEZ mantenían una mesa de diálogo con el gobierno estatal en torno a la regularización de tierras, momento en que se pudiera haber realizado su captura. Señaló en su comunicado que la detención constituye un acto de represión y criminalización de los luchadores sociales. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) por su parte denunció que en las instalaciones de la PGJE, Hernández Martínez fue interrogado “sobre: si pertenecía al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.

Cabe destacar que la detención de José Manuel Hernández Martínez se da en un contexto de creciente hostilidad en contra del trabajo de defensores de derechos humanos y de criminalización de la protesta social. Tan sólo en los últimos tres meses se ha registrado una campaña de desprestigio en contra del Frayba, incluyendo la agresión armada en contra de uno de sus miembros y adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón y Jotolá, así como actos de hostigamiento en contra de integrantes del FNLS. Pocos días antes de la detención de José Manuel Hernández Martínez, un desconocido incendió las instalaciones de K’inal Antsetik A.C., organización feminista en que labora Yolanda Castro, dirigente local del FNLS.

Para más información:

Más información de SIPAZ:

Un comentario

Deja un comentario