México: el Estado mexicano descarta recomendaciones del EPU

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), México recibió varias recomendaciones apuntando al mejoramiento de su sistema de defensa de Derechos Humanos en febrero de 2009. El pasado 11 de junio, el Estado mexicano expuso sus respuestas a dichas recomendaciones durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Este nuevo informe ha sido muy criticado por parte de varias organizaciones de defensa de Derechos Humanos en México: en un comunicado del 12 de junio, señalaron que el Estado mexicano ha rechazado de manera flagrante las recomendaciones relativas a la justicia militar, la impunidad y los crímenes del pasado, la definición de la delincuencia organizada y la figura jurídica del arraigo. El comunicado señala otros temas en los que el Estado mexicano ha mostrado impotencia o falta de interés para cumplir con su deber como Estado de derecho: el área de la violencia contra las mujeres, los feminicidios y la armonización legislativa en este aspecto.

En su defensa, el Estado mexicano expuso una serie de hechos que consideró como avances. Unos de estos fue la reforma constitucional en materia de derechos humanos. No obstante, dicha reforma no da rango constitucional a los derechos humanos y en consecuencia desaprovecha la oportunidad de dar jerarquía constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos.

Con preocupación, las organizaciones que firman el comunicado, como por ejemplo el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, o el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, concluyen diciendo que “el Examen Periódico Universal nos ha dado oportunidad para que la comunidad internacional y nacional tomemos conciencia de que en México existe un gran déficit en materia de derechos humanos. Las recomendaciones recibidas como parte del EPU se suman a un gran número de recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido desde hace once años, lo que ahora requerimos es voluntad política y acciones efectivas por parte del gobierno federal y de los gobiernos de los Estados para implementarlas cabalmente.”

Para más información:

«México rechaza recomendaciones del EPU», SIDIDH (11/06/2009)

«Informe de recomendaciones a raíz del EPU»

«México descarta recomendaciones importante de derechos humanos de la ONU», boletin de prensa (12/06/2009)

Links para más información acerca del EPU y México, Cencos

Para más información en el blog de SIPAZ:

«México ante el Examen Periodico Universal» (12 de febrero de 2009)

Deja un comentario