Nacional: Diariamente en México desaparecen 14 niños, niñas y adolescentes: Redim

@DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) destacó algunos de los resultados del informe publicado por el Comité de Naciones Unidas contra Desaparición Forzada hace unos días. Fue durante su conferencia de prensa que Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, informó la situación que viven niños, niñas y adolescentes en México, donde diariamente se reportan 14 menores desaparecidos. Esta cifra “que debería encender las alertas” del Estado mexicano se ve invisibilizada, por lo que es difícil dimensionar la crisis y prevenirla.

La entidad donde más se reportan estos casos es en el Estado de México, con 3740 menores desaparecidos, seguido de Tamaulipas y Jalisco. En el caso específico de Chiapas se registró una cifra récord desde 2019 y 2021, yendo de 183 a 625, de los cuales casi 4 de 10 son indígenas, explicó Jennifer Haza Gutiérrez de la organización Melel Xojobal. Mencionó además, que se evidencia una carencia de información pública y discrepancias en los reportes a nivel estatal y federal al reportar 51 desapariciones de las 625 que en realidad existen.

Al respecto de estas cifras, Ramírez Hernández dijo que “es inadmisible seguir viendo el incremento de estas cifras que reportan las desapariciones de las infancias en México (…)” por lo que es importante que las autoridades atiendan dicha crisis y necesidades específicas de las víctimas, incluso “a través de amplias campañas de prevención y lucha contra la discriminación que contemple el enfoque de niñez”.

Cabe señalar que en la actual administración, 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, 5 mil 102 continúan desaparecidos y que las mujeres y adolescentes representan el rango más afectado por este fenómeno: “dos de cada tres casos de personas desaparecidas entre 0 y 17 años eran mujeres, 55 mil 873, de un universo de 82 mil 328 casos”, explicó el Redim.

Para más información:

Catorce menores son reportados como desaparecidos cada día en México: Redim (Expansión Política, 18 de abril de 2022)

En 2021 desaparecieron 14 menores al día en México: Redim (La Jornada, 18 de abril de 2022)

Cada día, 14 niñas, niños y adolescentes desaparecieron en México durante 2021 (Animal Político, 18 de abril de 2022)

Para más información de Sipaz:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s