Chiapas/Nacional: Conversatorio Frayba – #NoAlPadrón

@change.org

@change.org

El pasado 10 de junio el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) realizó un conversatorio en línea sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), cuya creación fue aprobada en abril por el Senado de la República. El Padrón tiene como objetivo generar un registro con el número de serie de la tarjeta SIM e información personal de los usuarios, como el nombre, la CURP, el domicilio y los datos biométricos. Sobre todo el registro de los datos biométricos causó mucha oposición y resistencia en la sociedad civil. En mayo, organizaciones civiles convocaron a lxs ciudadanxs a un amparo colectivo contra dicho padrón.

A través del padrón el Instituto de Telecomunicaciones puede darle a concesionarios de telefonía la información sobre lxs usuarixs de celulares, para garantizar “la veracidad e integridad del Registro”. «Esto implica el riesgo que los datos pueden ser filtrados y también vendidos en el mercado negro«, expresó Luis Fernando García, Director de la R3D, en el conversatorio del Frayba. El padrón hace lxs usuarixs de celulares más vulnerable para ataques digitales, como llamadas de extorsión, de secuestro y fraudes. El PANAUT representa una continuación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). «Con la aprobación del RENAUT en 2011 las llamadas de extorsión aumentaron un 40% y las llamadas de secuestros un 8%«, dijo Alex Argüelles, parte de la Fundación Mozilla. «Se asume que todas las llamadas hechas por tu teléfono son de ti y así en el caso de robo habría el peligro que te acusen de un delito», explicó Fernando García. El padrón permite a las autoridades locales y federales acceder los datos de personas sin pedir permiso a un juez. De esta manera implica que la gente expondrá sus derechos personales para acceder al derecho a comunicarse. La vigilancia provocada, afecta sobre todo a la gente ya marginalizada, discriminada y criminalizada y viola el ejercer del derecho de la libertad de expresión de manera anónima. El anonimato es un mecanismo que protege por ejemplo a periodistas, víctimas de violencia y ala comunidad LGBTIQ en contextos de riesgo y peligro.

«Con el amparo las organizaciones buscan defender colectivamente los derechos humanos y el Estado de Derecho en México«, expresó Fernando García. El amparo cerró a finales de mayo y todavía se está esperando resolución.

Para más información:

Organizaciones civiles convocan a ciudadanos a un amparo colectivo contra el padrón de telefonía móvil (Animal Político, 2 de mayo de 2021)

#NoAlPadrón (No Al Padrón, 1 de mayo de 2021)

Padrón de telefonía móvil en México: las grandes dudas que provoca el registro obligatorio que requiere tus datos biométricos (BBC News, 20 de abril de 2021)

Conversatorio Frayba: #NoAlPadrón (Frayba, 10 de junio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional/Internacional: T-MEC entra en vigor con mecanismos de censura en Internet y criminaliza la elusión de candados digitales, denuncian

Nacional: CNDH presenta acción contra reforma a ley de derechos de autor.

Nacional: Espacio OSC pide políticas públicas para garantizar el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión

Deja un comentario