Chiapas: Junta de Buen Gobierno denuncia secuestro y tortura de base de apoyo en Moisés Gandhi.

@ SIPAZ

En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno (JBN) Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la vida y la Humanidad denunció a integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO) por el “secuestro y tortura de un compañero base de apoyo zapatista”.

Se trata de Félix López Hernández, quien fue llevado por orcaistas con rumbo desconocido, según el comunicado. Esto ocurrió el día 8 de noviembre en la comunidad de San Isidro, cuando Felix López “venía de regreso de la cabecera del oficial municipio de Ocosingo y se dirigía a su casa con su familia” desmintiendo así las declaraciones sobre la supuesta provocación a la ORCAO en sus trabajaderos.

En ese sentido declararon que los integrantes de la ORCAO “han estado causando daños a nuestras casas” y mencionaron que algunas organizaciones defensoras de derechos humanos han sido testigos. En efecto, cabe recordar que el pasado 29 de octubre varias organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona realizaron una caravana humanitaria y de documentación en las comunidades de la región de Moisés Gandhi en el municipio autónomo de Lucio Cabañas, así como de Nuevo San Gregorio y cuyo informe fue presentado el 11 de noviembre.

En este documento, se denunciaron las “agresiones, amenazas y hostigamientos perpetrados por grupos armados en contra de comunidades zapatistas” siendo las mas evidentes, el cerco de trabajaderos, la destrucción de los sembradíos, el robo de cultivos así como amenazas verbales y escritas, entre otras. Además, declararon que “mientras la caravana recorría la zona, se escucharon mas de nueve disparos en Moisés Gandhi, además de que hubo algunas acciones intimidatorias al momento de terminar la visita”. Cabe mencionar que Sipaz estuvo acompañando esta caravana.Varias organizaciones se sumaron a las exigencias de los zapatistas para la liberación inmediata de Feliz López Hernández y la detención y juicio de los secuestradores así como la reposición de los bienes robados.

Para más información:

Denuncian que paramilitares de la Orcao secuestraron a Félix López Hernández (La Jornada, 10 de noviembre 2020)

Exige el Frayba al gobierno intervenir para liberar Félix López (La Jornada, 10 de noviembre 2020)

Informe de la Caravana de Solidaridad y Documentación con las comunidades autónomas zapatistas de Nuevo San Gregorio y Región Moises Gandhi. (Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, 11 de noviembre 2020)

Los zapatistas denuncian el secuestro de un base de apoyo por paramilitares de la ORCAO (Enlace Zapatista, 10 de noviembre 2020)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: SIPAZ acompañó caravana para entregar ayuda humanitaria y documentar agresiones

Chiapas: EZLN anuncia viaje a las 5 continentes para “encontrar lo que nos hace iguales”

Chiapas: JBG Morelia denuncia destrucción de casa por parte de ORCAO

Chiapas: Liberan a tres integrantes del FNLS y ORCAO tras ser retenidos en Ocosingo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s