Nacional: Aumentan las agresiones a periodistas de un 45 %, Articulo 19

@Articulo 19

El 14 de septiembre, la organización Articulo 19, que lleva más de 30 años trabajando por la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, informó que durante el primer semestre de 2020 las agresiones contra la prensa en México aumentaron de un 45 %  con respecto del año pasado.

Detalló que, de enero a junio del año en curso, se registraron 406 agresiones hacia periodistas y/o la prensa, en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019..

“Con 609 agresiones, el 2019 –primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador– fue el año más violento contra la prensa en la última década. Sin embargo, en los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66% de este infame récord. Como comparativo, este primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro, señaló la organización.

Especificó que los estados con más agresiones fueron la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, y que las principales agresiones fueron amenazas, intimidaciones y hostigamientos.  También documentó 4 asesinatos de periodistas durante el 2020, la última victima, Julio Valdivia de Veracruz, fue asesinado solo días antes de este comunicado.

Artículo 19 explicó además que “algunos factores que propagan el crecimiento de las agresiones son la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio público, particularmente vinculado a la pandemia, la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado.”

Finalmente, Artículo 19 pidió a los gobiernos federales, estatales y municipales de revertir esta tendencia.

Cabe mencionar que, esta misma día, Michelle  Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, desde Ginebra, condenó los asesinatos de cuatro periodistas y siete defensores de derechos humanos en México desde el inicio del 2020. Urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “mejorar la efectividad del Mecanismo Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”.

Más información

Primer semestre de 2020: crecen exponencialmente las agresiones contra la prensa y continúan los asesinatos (Boletín Articulo 19, 14 de septiembre)

Aumenta 45% las agresiones a periodistas en primer semestre de 2020 (Animal Político, 14 de septiembre)

Bachelet condena asesinato de periodistas, activistas y militarización en México (El proceso, 14 de septiembre)

Asesinan a reportero, Julio Valdivia, en Veracruz (La Jornada, 10 de septiembre)

Más información de Sipaz

Guerrero: Asesinan al periodista Pablo Morrugares y a su guardia en Iguala.(3 de agosto 2020)

Nacional/Internacional: OSC alertan sobre la situación de los defensores de derechos humanos y periodistas ante la CIDH (20 de julio 2020)

Nacional/Internacional: se desata campaña de desprestigio en contra de la periodista y activista “Frida Guerrera”, denuncia Artículo 19

Nacional / Internacional: Global Witness reporta 212 asesinatos de defensores mediambientales en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s