Internacional/Nacional: A 28 meses de desplazamiento forzado, Laguna Larga continúa exigiendo retorno inmediato

P1070040.JPG
Foto @ SIPAZ

El 20 de octubre, el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, y el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), Edgar Corzo, realizaron una visita a familias víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Laguna Larga (Guatemala) para constatar la grave situación que enfrentan las familias en el campamento en la frontera entre Guatemala y México.

Actualmente las víctimas guatemaltecas llevan más de 28 meses desplazadas, luego que, en junio de 2017, la comunidad de Laguna Larga fuera violentamente desalojada por parte de 1400 elementos del ejército guatemalteco. Desde entonces la comunidad está acompañado por diferentes organizaciones civiles, entre ellas; Voces Mesoamericanas, la Red “Todos Derechos para Todas y Todos”, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, Resistencia Civil de Candelaria, Salud y Desarrollo Comunitario AC (SADEC) y SIPAZ, quienes, como seguimiento del proceso, en conferencia de prensa dieron a conocer la situación actual del proceso de las familias desplazadas.

En la Ciudad de Campeche, junto con representantes desplazados dieron a conocer que la situación de las aproximadamente 350 personas, entre las que se encuentran más de 100 niños, niñas y adolescentes (NNA), siguen siendo preocupante. Los representantes de los desplazados expresaron que siguen resistiendo en la frontera en espera de que el gobierno de su país les dé garantías para regresar.

Dieron a conocer que durante los meses de desplazamiento forzado “han sobrevivido en condiciones de extrema precarización, lo que ha impactado especialmente a los menores, ancianos y embarazadas, grupos entre los que se contabilizan ya ocho defunciones.”

Denunciaron “la falta de garantía de acceso a la salud, la falta de alimentación adecuada y de calidad, agua en condiciones no adecuadas para consumo humano, así como dificultades en los trámites de identidad de niñas y niños nacidos en México”.

Otro tema de urgencia es la reparación de un camino de terracería entre el lugar actual del Campamento en la franja fronteriza y el ejido de El Desengaño, que en lo inmediato representa 3 kilómetros seriamente accidentados. Arreglarlo debidamente podría mejorar de manera sustantiva la vida de las familias.

P1070017.JPG
El camino al campamiento @ SIPAZ

Al respecto durante una reunión en el mes de junio de 2019 el gobierno estatal de Campeche y el gobierno municipal de La Candelaria, se comprometieron a la construcción del camino en un lapso no mayor a 15 días “Lamentablemente, cuatro meses después, esto no ha sucedido y se justifica entre incumplimientos del gobierno estatal de Campeche y municipal de La Candelaria.”

Urgieron a los gobiernos estatal y municipal a que, en un marco de colaboración, cumplan de forma inmediata el compromiso de reparación del camino. No hacerlo, continuará poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas que se encuentran en el campamento.

“Frente a este contexto de reiteradas omisiones, incumplimiento de compromisos y ausencia sistemática del gobierno guatemalteco, responsable directo del desplazamiento de la comunidad de Laguna Larga, las familias continúan exigiendo, como la óptima medida de atención y reparación, el retorno inmediato”, recalcaron.
Para más información:

A 28 meses de desplazamiento forzado, Laguna Larga continúa exigiendo retorno inmediato (Red TdT, 21 de octubre de 2019)

Activistas exigen ayuda humanitaria para guatemaltecos desplazados (Proceso, 21 de octubre de 2019)

Desplazados de Laguna Larga cumplen 28 meses de impunidad (22 de octubre de 2019, Chiapas Paralelo)

Exigen ayuda urgente para desplazados en frontera Campeche-Guatemala (La Jornada Maya, 21 de octubre de 2019)

Piden atención urgente para guatemaltecos desplazados (Novedades Campeche, 22 de octubre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Internacional/Nacional: Dos años después de su desplazamiento forzado, la comunidad de Laguna Larga sigue exigiendo el retorno a sus tierras en Guatemala. (6 de junio de 2019)

Internacional/Nacional: más de 100 familias campesinas guatemaltecas se refugian en la frontera con México 10 de junio de 2017

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s