Chiapas: Desplazados del Ejido Puebla, Chenalhó, se movilizan a tres años de huir de su comunidad

61177502_423969595091096_489795970196832256_o
Desplazados del Ejido Puebla en Ciudad de México (@Kuuntik)

A tres año de su desplazamiento forzado, 53 familias del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, organizaron una serie de actividades para denunciar que siguen sin posibilidad de retorno ante la falta de avances en las investigaciones del suceso que les llevó a huir de su comunidad de origen.

Cabe recordar que el 27 de mayo de 2016, debido a la conflictividad en la que derivaron las elecciones municipales de 2015, más de doscientas personas del Ejido Puebla salieron de sus casas después del asesinato de dos personas, una de ellas, menor de edad. Se refugiaron en la cabecera de Chenalhó por 9 meses, y de ahí, después de una nueva agresión, en San Cristóbal de Las Casas donde todavía se encuentran en la actualidad. A la fecha se mantienen en desplazamiento forzado 238 personas, incluyendo 123 niños y niñas.

Varios de las y los desplazados se han sumado al plantón que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) frente al Palacio Nacional, en la Ciudad de México buscando que el Ejecutivo atienda sus demandas de justicia, desarticulación de los grupos armados que actúan en la impunidad en los Altos de Chiapas y retorno seguro.

Otro grupo de desplazados organizó un plantón a un costado de las casetas de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, igualmente para visibilizar sus exigencias al dar a conocer la situación en la que viven a través de un volanteo.

Siguen denunciando al actual alcalde Abraham Cruz Gómez y a la ex presidenta Rosa Pérez de ser quienes encabezan a los grupos armados de la zona de Chenalhó. Aunque reconocen que el gobierno estatal  ha cumplido con algunos compromisos de atenciones médicas y alimentaciónno ha habido avances en la parte de justicia que les pudiera permitir retornar.

Diego Cadenas Gordillo, Director del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, expresó que «nos hemos pasado el tiempo exigiendo justicia, que se garanticen los Derechos Humanos, que tiene que ver con la ayuda humanitaria, que no son dádivas ni un gusto por depender del Gobierno sino una obligación que tiene el Estado Mexicano de cubrir los Derechos Humanos”. Alertó sobre el hecho que mientras tanto «las amenazas continúan, hay precio por la cabeza de los representantes y de los abogados, estamos amenazados de muerte y constantemente llegan las amenazas al campamento».


Para más información:

Desplazados de Chenalhó exigen a AMLO justicia y seguridad para volver a casa (Animal Político, 27 de mayo de 2019)

Entre la impunidad y la incertidumbre, familias indígenas del Ejido Puebla cumplen 3 años de haber sido desplazadas (Chiapas Paralelo, 27 de mayo de 2019)

Desplazados de Chenalhó retoman manifestaciones para poder ser escuchados (NVI Noticias, 25 de mayo de 2019)

Familias desplazadas del ejido Puebla toman caseta (Cuarto Poder, 25 de mayo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Congreso del estado solicita a gobierno atender el tema del desplazamiento forzado en el estado ; desplazados de Colonia Puebla retornan a San Cristóbal de Las Casas (26 de octubre de, 2018)

Chiapas: Reinstalan plantón desplazados de Colonia Puebla, Chenalhó (28 de marzo de 2018)

Chiapas : 54 familias desplazadas de Chenalhó instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez (7 de marzo de 2018)

Chiapas : Desalojo violento de bloqueo de desplazados de Chenalhó (29 de marzo de 2017)

Chiapas: conflicto partidista desata violencia en el municipio de Chenalhó (27 de marzo de 2017)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s