Chiapas: En una consulta histórica, Oxchuc elige el Sistema normativo de los Usos y Costumbres para elegir a sus autoridades

El 5 de enero, el proceso de consulta que se estuvo realizando en  Oxchuc para definir el modo en el que se darán las elecciones municipales en este lugar finalizó. El sistema normativo de usos y costumbres ganó con el 59.18 por ciento a favor, mientras un 38.40 por ciento votó para el sistema de partidos políticos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que llevó a cabo la consulta en los últimos meses de 2018, presentó  formalmente los resultados en el auditorio en la cabecera municipal de Oxchuc. Fueron invitados al evento representantes de cada una de las comunidades que participaron en la consulta. Cada uno/a pudo expresar en voz alta la decisión que había privilegiado su comunidad. Más de cien comunidades estuvieron representadas en el mismo.

Un 2.43 por ciento de la población de Oxchuc no participó al no completarse el quorum aunque se dieron tres oportunidades a cada comunidad para completarlo.

El evento se dio sin que se presentara ningún incidente violento. Protección civil y policías municipales estuvieron presentes, además de observadores como SIPAZ.

Este proceso es históricos ya que Oxchuc llega a ser el primer municipio de Chiapas en elegir pasar a un sistema de elecciones por la vía de los usos y costumbres. Dos otros municipios en Chiapas- Sitalá y Chilon-, han estado organizándose para poder hacer valer su propio sistema normativo.

 

Para más información:

Oxchuc, Chiapas, cambia a sistema de usos y costumbres (La Jornada, 5 de enero de 2019).

El Gobierno de México reconoce cambio del régimen electoral en Oxchuc, Chiapas, para elegir a sus autoridades (Sin Embargo, 6 de enero de 2019).

Oxchuc elegirá autoridades por usos y costumbres en Chiapas (Noticieros Televista, 6 de enero de 2019).

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: IEPC declara procedente consulta para que Oxchuc pueda decidir su sistema de votación, con la intervención de partidos políticos o por usos y costumbres (27 de septiembre de 2018).

Chiapas : Suspensión de elecciones en Oxchuc ; Chilón, Sitalá y Nuevo Rincón Chamulá no acreditan para elecciones por usos y costumbres, informa IEPC  (19 de april de 2018).

Chiapas: II Encuentro Nacional por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México tiene lugar en Oxchuc (31 de julio de 2018).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: