Chiapas: Inician investigación contra líderes de burócratas en paro desde inicios de octubre

AlertaChs

@Alerta Chiapas

El 9 de octubre, a una semana del inicio del paro de labores de la burocracia estatal chiapaneca, la Fiscalía General del Estado (FGE) inicio una carpeta de investigación en contra de líderes del movimiento por los delitos de motín, atentado contra la paz y seguridad corporal y patrimonial del estado, así como ataques a las vías de comunicación. Por el documento que fue filtrado a la prensa se sabe que en dicha carpeta aparecen los nombres de Margarita Zepeda López y Amanda Zorrilla Martínez, lideresa de los trabajadores del poder judicial del estado, así como el de Ismael Bueno, representante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Margarita Zepeda Gómez expresó al respecto que nos están amenazando con carpetas de investigación. No estamos cometiendo ningún delito, sino exigiendo lo que por derecho nos corresponde. Nos pueden inventar cualquier delito, pero el pueblo y todos los trabajadores saben que estamos en paro por un derecho”, agregó. Demandó a las autoridades estatales que “no reprendan a los trabajadores”, porque, aunque “sabemos que estamos perjudicando a terceros, no es culpa nuestra, no tenemos por qué mendigar un derecho adquirido y que por ley nos corresponde”.

El paro de actividades fue iniciado por cientos de burócratas estatales en Tuxtla Gutiérrez pero paulatinamente se fueron sumando empleados de Comitán, Tapachula, Ocosingo, Arriaga, San Cristóbal y Pichucalco. Los trabajadores demandan al gobierno de Manuel Velasco Coello un aumento laboral del 6.2% (el que se dio a nivel federal), bono sexenal y otras prestaciones laborales.En la más reciente mesa de negociaciones, el secretario de Hacienda les dijo que no se puede hacer el compromiso del aumento que demandan “porque no hay dinero suficiente”. Son cerca de cuatro mil trabajadores sindicalizados, pero con los no sindicalizados son unos 20 mil burócratas más que podrían ser beneficiados en caso de lograr sus demandas.

Para más información:

Cumple dos días huelga de brazos caídos de la burocracia en Chiapas (Proceso, 4 de octubre de 2018)

Fiscalía de Chiapas abre investigación contra líderes burócratas (La Jornada, 9 de octubre de 2018)

Fiscalía de Chiapas investiga a líderes de la burocracia por paro de labores (Proceso, 9 de octubre de 2018)

Maestros, campesinos y burócratas en paro en Chiapas; Tuxtla en caos (Eje Central, 10 de octubre de 2018)

Gobierno de Chiapas deja sin pago a burócratas (HispanTV, 10 de octubre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Conceden a médico acusado de motín amparo reconociendo que su participación en protesta fue por mejorar servicios de salud (6 de abril de 2018)

Chiapas: represión y encarcelamiento arbitrario a trabajadores del sector salud (31 de enero de 2018)

Chiapas: Sector salud denuncia criminalización en su contra (22 de enero de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: