Guerrero: feminicidios a la alza en 2017

feminicidio-opcic3b3n2-1
Imagen @: La hoja de arena

Según datos recabados por el periódico El Sur de Acapulco, en 2017, se comentieron 149 feminicidios en el estado de Guerrero incluyendo a 55 víctimas que no pudieron ser identificadas. El mayor número de este delito se presentó en Acapulco con 70 casos, 18 en Chilpancingo, 13 en Chilapa y 5 en Tlapa. Entre las víctimas, 9 eran menores de edad. Sus cuerpos fueron encontrados semidesnudos, varias de ellas golpeadas y/o violadas sexualmente en parajes, avenidas, fosas clandestinas, basureros, lo que evidencia un claro componente de género.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan expresó en un comunicado su preocupación frente a esa situación cada vez más grave. Abel Barrera, director del centro, declaró « De manera preocupante la saña con que las mujeres son asesinadas se ha incrementado exponencialmente. La crueldad contra ellas se expresa en los casos de mujeres que fueron apuñaladas, degolladas, quemadas, asfixiadas, lapidadas, decapitadas o ahorcadas. Son realidades que horrorizan y que tienen como causa la indolencia de las autoridades y su complicidad con los perpetradores».

Cabe destacar que en este 2018, el Estado mexicano será evaluado respecto de las recomendaciones realizadas en 2012 por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en relación a las acciones que las autoridades han realizado para erradicar la violencia contra las mujeres en México. « Frente a esta evaluación, las omisiones de las autoridades de Guerrero estarán nuevamente en la palestra internacional », adelantó Abel Barrera.

Para más información:

Violencia feminicida en Guerrero (Centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan, 10 de enero de 2018)

Ocurrieron 149 feminicidios en Guerrero en 2017 ; 55 víctimas no fueron identificadas (El Sur periódico de Guerrero, 03 de enero de 2018)

Acapulco, el municipio del país con más asesinato de mujeres (El Sur periódico de Guerrero, 14 de diciembre de 2017)

Para más información de Sipaz:
Guerrero: en búsqueda de justicia ante feminicido de mujer Me´phaa (6 de septiembre de 2017)

Guerrero : emiten Alerta de Género en 8 municipios del estado (24 de junio de 2017)

Deja un comentario