Guerrero: denuncian ejecución estrajudicial de abogado y líder de MORENA en Tixtla

índice

Esposa de Eduardo Catarino Dircio (@Radio Alborada de Tixtla)

El 4 de junio pasado, una persecución y enfrentamiento entre grupos de civiles armados y policía estatal en Tixtla dejó un saldo de dos civiles muertos: el abogado Eduardo Catarino Dircio y un presunto miembro de la delincuencia organizada, así como, dos policías estatales lesionados de gravedad.

Según sus familiares, el abogado de 45 años y líder de MORENA en esta ciudad, fue ejecutado por policías de manera extrajudicial dentro de su domicilio y luego “le sembraron un arma”. Denunciaron además que “no falleció de inmediato y agonizó por varios minutos, mismos en que los policías impidieron que fuera auxiliado, sin llamar a una ambulancia para que lo atendiera. Después de morir, y de acuerdo al testimonio de Hilda Vázquez [su esposa], al cuerpo del Lic. Eduardo Catarino, le fue colocada un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, ante la mirada de los dos menores, hija y sobrino y la impotencia de Hilda quienes fueron amenazados para evitar el auxilio”.

En un boletín, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C. y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. (CCTI) señaló que “el gobierno del Estado no ha detenido a ningún responsable de la ejecución extrajudicial de Eduardo Catarino Dircio; la Comisión de los derechos humanos del estado no ha solicitado al Gobierno del Estatal medidas cautelares para la familia Catarino Cipriano, quienes al denunciar de manera pública la ejecución extrajudicial y sumaria de Eduardo Catarino Dircio, así como las amenazas y agresiones verbales en contra de los familiares y testigos se encuentran en una situación alto riesgo. Situación que se ve agravada porque el vocero del estado en un afán de ocultar los hechos, en sus declaraciones señalando al Lic. Eduardo Catarino Dircio lo criminaliza  al identificarlo como “Sicario”. Dicha criminalización es un agravio más para la familia, sus compañeros  de Tixtla y  abogados de Guerrero.”

En su boletín, las dos organizaciones civiles indicaron que su preocupación “va más allá de lo que ha sucedido con este asesinato extrajudicial que no debe quedar impune: nos preocupa la falta de sensibilidad de quienes están al frente de salvaguardar la seguridad de todos los guerrerenses; (…) nos preocupa que a pesar de la militarización en varios puntos violentos del estado como Chilpancingo, Tixtla y Chilapa sigan ocurriendo ejecuciones y asesinatos cada día; que los elementos policiales y del ejercito sigan dando motivos para generar desconfianza ante la ciudadanía, por esa razón una vez más rechazamos la Ley de Seguridad Interior”.

Para más información:

Denuncian ejecución extrajudicial de abogado de Morena en Guerrero (Proceso, 4 de junio de 2017)

Balacera en Tixtla; acusan a policías estatales de matar a líder de MORENA (El Sur, 5 de junio de 2017)

El abogado asesinado no era un sicario sino un hombre intachable, dice el alcalde de Tixtla (6 de junio de 2017)

La probable ejecución extrajudicial y sumaria del Lic. Eduardo Catarino Dircio debe ser investigada y sus perpetradores llevados ante la justicia. (Boletín del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C., y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C., 6 de junio de 2017)

El abogado asesinado por policías en Tixtla no era sicario, se retracta el gobierno (El Sur, 6 de junio de 2017)

Asesinan a militante de Morena en Guerrero; partido acusa ejecución policial, gobierno lo niega

(Animal Político, 6 de junio de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Levantan en Tixtla a integrante de la CRAC-PC (25 de noviembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: