Nacional / Chiapas : El CNI conforma su Concejo Indígena de Gobierno y elige a su vocera

18813199_1304353829600029_1754810107095152322_n

María de Jesús Patricio Martínez, vocera del consejo Indígena de Gobierno Foto@: Colectivo Tragameluz

Del 26 al 28 de mayo, se llevó a cabo la asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) para conformar su Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y nombrar a su vocera quien sera candidata independiente a la presidencia de la República en el 2018. En el encuentro que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Cass, participaron 858 representantes de 58 pueblos indígenas, invitadas e invitados, observadores así como la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encabezada por los subcomandantes Moisés y Galeano.

El día 27, se abrieron tres mesas de trabajo para tratar los propósitos y las estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil.

El día 28, las y los delegados del CNI eligieron a los 71 consejales que conformarán el CIG: se nombró a dos consejales, una mujer y un hombre, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI, con excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombró a un solo concejal por pueblo. María de Jesús Patricio Martínez, de 57 años, indígena Nahua de Tuxpan, en Jalisco y médica tradicional fue designada vocera del CIG y será candidata independiente a la presidencia de la República en el 2018. El EZLN, dio su respaldo a la decisión del CIG.

La vocera ratificó que el proceso que están emprendiendo como pueblos indígenas es para la vida y no para el poder, además declaró que no es excluyente, es decir sólo para pueblos indígenas, sino que todos los sectores de la sociedad están convocados a sumarse: « Nuestra pelea es por la vida. Este paso que damos es difícil pero necesario. Tenemos que darlo si queremos seguir existiendo como pueblos. También abrimos la invitación a toda la sociedad civil organizada y no organizada a sumarse a esta lucha por la vida”, declaró María de Jesús Patricio Martínez.

Para más información:

Hoy anuncian quién será la candidata indígena independiente para 2018 (La Jornada, 28 de mayo de 2017)
Pronunciamiento de la Asemblea Constitutiva del Concejo Indigena de Gobierno (Congreso Nacional inigena, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, 28 de mayo de 2017)
¿Qué es el EZLN y por qué respalda a una mujer indígena como presidenta de México?(News Vice, 28 de mayo de 2018)
No vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”: Concejo Indígena de Gobierno (Educa, 29 de mayo de 2017)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional : Candidata presidencial “no es decisión de una persona” (Subcomandante Moíses) (15 de noviembre de 2016)

Chiapas / Nacional : CNI y EZLN realizarán consulta para nombrar a una candidata indígena hacia las elecciones presidenciales de 2018 (15 de octubre de 2016)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: