Oaxaca: Comité de Víctimas de Nochixtlán denuncia “intento de homicidio” contra dos de sus integrantes

Comunicado del Comité de Victimas

Comunicado del Comité de Víctimas

El 6 de marzo, el presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 Junio de Nochixtlán (Covic), denunció “un intento de homicidio” en contra de su presidente, el profesor Santiago Ambrosio Hernández “cometido la noche del domingo, cuando iba junto con el profesor Felipe Montesinos Sánchez” en un vehículo particular de Asunción Nochixtlán hacia Apoala. El profesor y presidente de la Covic detalló que “a medio camino un sujeto disparó contra el automóvil donde él viajaba como copiloto (…) [l]os seis balazos impactaron en la puerta del pasajero y en el parabrisas derecho, y uno de ellos le dio en la pierna derecha”. El presidente de la Covic exigió que “cesen las represalias a los integrantes del comité por su exigencia de castigo a los responsables del operativo fallido del 19 de junio en Nochixtlán”.

La Sección 22 de la CNTE responsabilizó “de manera directa al Estado del intento de asesinato”. Además exigieron al Gobierno del Estado y Federal las garantías de seguridad para las víctimas y familiares “quienes, desde hace varios días, están siendo hostigados y perseguidos por policías vestidos de civiles”. También advirtieron que “este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) tomará acciones contundentes de no conseguir justicia para los caídos, víctimas y familiares, así como garantías de seguridad”.

Cabe recordar que el 19 de junio de 2016, elementos policiales reprimieron de forma violenta a maestras, maestros y sociedad civil organizada en rechazo a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2013). Tales hechos causaron la muerte de siete personas por arma de fuego y de otra que falleció a causa de una explosión; al menos 226 personas civiles estuvieron lesionadas . Por su parte, la Policía Federal reportó 73 elementos lesionados.

Para más información:

Denuncia Comité de Víctimas de Nochixtlán atentado contra dos de sus integrantes (EDUCA, 7 de marzo de 2017)

Comunicado de prensa de la COVIC (Comunicado de la COVIC, 6 de marzo de 2017)

ESTADO: EL RESPONSABLE DEL ATENTADO CONTRA LA COVIC (Comunicado de la Sección 22)

INFORME DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS: Operativo “Oaxaca”, 19 de junio Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera (Informe)

Para más información de SIPAZ:

BOLETÍN URGENTE: REPRESIÓN MAGISTERIAL EN OAXACA (22 de junio de 2016)

Oaxaca: Organizaciones de Derechos Humanos presentan informe sobre represión en Nochixtlán (11 de julio de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: