Nacional: Relator Especial de la ONU visita a México para evaluar la situación de Derechos Humanos

Michael Forst, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos Foto@MuralChiapas

Michael Forst, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos Foto@MuralChiapas

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Fort, visitó México desde el 16 al 24 de enero con el objetivo de conocer la situación de los defensores de derechos humanos y evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminadas a su protección. Después de recorrer el país, desde la Ciudad de México hasta los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, y reunirse con más de 800 defensores provenientes de 24 estados -de los cuales 60% eran mujeres-, el Relator de la ONU observó “niveles elevados de inseguridad y de violencia que enfrentan las personas defensoras en el país”, en un “complejo contexto marcado por el crimen organizado, la corrupción y la represión estatal”.

Según sus observaciones, Forst señala que [l]a situación de los defensores de derechos humanos está condicionada por la criminalización de sus actividades a través del uso indebido y deliberado del derecho penal y la manipulación del poder punitivo, tanto por actores estatales como no estatales, para impedir y hasta evitar las legítimas actividades de los defensoras para promover y proteger los derechos humanos”. Además añadió que [t]ambién es preocupante en uso de arrestos y detenciones arbitrarias como instrumento para silenciar voces disidentes y frenar movimientos sociales (…) [e]n muchos casos, se criminaliza a quienes defienden derechos humanos por denunciar violaciones cometidas por las autoridades y enfrentan represalias indirectas a través de atentados o procesos penales dirigidos contra sus familias o personas cercanas”.

El Relator Especial expresó su preocupación por el hecho de que el “98% de los crímenes en México no son resueltos”: “La tasa ínfima de investigaciones exitosas y de resolución de crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos ha generado una sensación de impunidad generalizada”. Continuó y advirtió que La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones”.

La impunidad se ha convertido en la causa y el efecto de la inseguridad general de los defensores de derechos humanos en México”, advirtió el Relator Especial al cierre de su visita oficial al país y presentó un informe preliminar con una serie de recomendaciones a las autoridades y otros actores para fortalecer la protección de los defensores de los derechos humanos y facilitar su importante trabajo. Forst concluyó reafirmando su disposición para proveer de asistencia a todos los actores interesados en combatir la impunidad y asegurar la protección de las personas defensoras en México.

Para más información

México / Defensores de DD HH: “La mejor forma de protegerlos es luchando contra la impunidad” – Experto de la ONU (Naciones Unidas, 25 de enero de 2017)

Relator de la ONU concluye visita en México (El Financiero, 24 de enero de 2017)

DEFENSORAS Y DEFENSORES DEL TERRITORIO DENUNCIAN AGRESIONES ANTE RELATOR DE LA ONU (23 de febrero de 2017)

Repudian ONU y ONG asesinato del ambientalista Isidro Baldenegro (19 de enero de 2017)

Relator de la ONU evalúa violación de DD.HH. en México (TeleSUR, 17 de enero de 2017)

Viene a México relator especial de ONU para defensores de DH (La Jornada, 11 de enero de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Visita no oficial del relator especial de la ONU sobre la Situación de las y los defensores de Derechos Humanos (13 de mayo de 2016)

Nacional: Gobierno rechazó visita del relator para la tortura de la ONU (13 de mayo de 2016) Nacional: Relator especial de la ONU sobre la tortura finaliza visita oficial a México (6 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: