Nacional: Visita no oficial del relator especial de la ONU sobre la Situación de las y los defensores de Derechos Humanos

Michael-Forst

Michel Forst durante la presentación del libro de la CMDPDH “40 Rostros de la dignidad”. Foto: @La opinión

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, vino de visita no oficial a México, pasando por Puebla, Chihuahua y la Ciudad de México. Durante su estancia tuvo reuniones con varias organizaciones sociales sobre amenazas y agresiones hacia personas defensoras, el marco normativo que incentiva su criminalización, los desafíos de protección, la desacreditación del gobierno ante mecanismos y recomendaciones internacionales, la defensa de la tierra y el territorio y la situación de las y los periodistas.

Forst no se pronunció en profundidad sobre la situación de las personas defensoras por estar en una visita no oficial, aunque sí reconoció la vulnerabilidad a la que se enfrentan las y los defensores en el país. Por ello, dijo aspirar a “agendar una visita oficial para el 2017”, dado que la de 2016 fue cancelada por el gobierno mexicano sin ningún motivo, según La Jornada. Tras escuchar testimonios de violaciones a los derechos humanos de defensoras y defensores, el relator afirmó que “siguen existiendo en el mundo entero distintas y varias problemáticas en contra de quienes se dedican a hacer respetar los derechos de varios grupos de la sociedad. Muchos factores y actores nuevos se suman para afectarlos y hacer aún más difícil su trabajo de defensa, porque ahora a los fundamentalismos se suman las empresas transnacionales. Forst concluyó diciendo que ‘‘las empresas compran montañas, cerros, lagos, lagunas, ríos, territorios, y frente a eso ya se tiene como objetivo desarrollar actividades y reuniones muy concretas con los responsables de las transnacionales para recordarles su responsabilidad’’.

Para más información:
40 Rostros de la Dignidad: voces en defensa de los derechos humanos en México (CMDPDH, 4 de mayo 2016)
Trasnacionales, riesgo para activistas, dice Michel Forst (La Jornada, 4 de mayo 2016)
Ante el Relator Especial de ONU, denuncian que período peñista tiene como práctica desaparecer pruebas, personas y verdades (Revolución
Tres Punto Cero, 4 de mayo 2016)

Relator especial de la ONU, Michel Forst, realiza visita a Puebla (Puebla Online , 4 de mayo de 2016)
Michel Forst relator especial ONU sobre situación de defensores de DDHH podría visitar México en 2017 (Canal Judicial WordPress, 3 de mayo 2016)
Libro ’40 Rostros de la dignidad’, homenaje a personas defensoras de DDHH en México: relator de ONU (Noticias MVS, 3 de mayo 2016)
Exhorta la CNDH al gobierno a concretar visita de relator de ONU (La Jornada, 24 de marzo de 2016)
Deplora relator de ONU-DH cancelación de su visita a México (Proceso, 25 de febrero 2016)

Para más información de SIPAZ:
Oaxaca: OPDDH solicitó intervención urgente ante intento de asesinato de defensora (21 de julio de 2015)
Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur (15 de junio de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: