Oaxaca: Denuncia de hostigamiento y difamación contra defensora de derechos humanos, Rubí Jazmín Cortés Salazar

protest_in_oaxaca_1

Protesta en Oaxaca en junio de 2016 Foto @Front Line Defenders

El 26 de octubre, la organización internacional Front Line Defenders, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, el programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH -, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. hicieron un llamado urgente frente a la agudización del hostigamiento contra la defensora de los derechos humanos de la Nación Ñuu Savi, en la Mixteca, Rubí Jazmín Cortés Salazar.

Rubí es una defensora de Derechos Humanos, feminista de origen Mixteco e integrante de la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR). Ella formó parte de la primera generación del Diplomado de estudios de las mujeres, feminismos y descolonización organizado por la Asociación Civil Lunas del Sur. También es presidenta del Comité de Defensa de la Educación Pública del Sector 01 Tlaxiaco y ha jugado un papel fundamental en la información y coordinación con los padres de familia de Tlaxiaco en la lucha para condiciones y acceso a la educación de niñas y niños.

El llamado urgente refiere que Rubí ha sufrido distintos ataques en los últimos meses. El último ocurrió el 19 de octubre pasado, cuando se publicó en redes sociales un fotomontaje donde aparecen tres cuerpos en ropa interior sentados en una cama, dos de mujeres y uno de hombre. En los cuerpos de mujeres, fueron cortadas y pegadas fotos de la defensora Rubí Cortés y de su madre; en el cuerpo del hombre, se usó una foto del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio. Este fotomontaje ha circulado en Facebook desde la cuenta del usuario “trolls”.  Muchas de las personas que siguen esta página se encuentran en la ciudad de Tlaxiaco, justamente donde vive y lleva a cabo su labor la defensora Rubí. El llamado urgente enfatiza que esta difamación tiene un matiz sexista, machista y misógino generando un alto impacto en la seguridad de Rubí.

Por lo mismo, las organizaciones que denunciaron los hechos llamaron a:

– Que el Gobierno del Estado reconozca públicamente la importancia de la labor de las defensoras de derechos humanos en Oaxaca, y en particular la labor de la defensora de derechos humanos Rubí Jazmín Cortés Salazar.
– Que se investigue y se sancione de manera inmediata a quienes resulten responsables de los diversos ataques en contra de la defensora, así como de los responsables de la campaña de difamación que busca deslegitimar su trayectoria.
– La implementación inmediata de medidas de protección que garanticen la integridad física y psicológica de Rubí Jazmín Cortés Salazar y de sus familiares.

Para más información:

LLAMADO URGENTE: Denuncia de hostigamiento y difamación contra defensora Ñuu Savi Rubí Jazmín Cortés Salazar (Consorcio, a 26 de octubre 2016)

ONG exigen protección para defensora oaxaqueña (CIMAC Noticias, 26 de octubre de 2016)

Denuncian difamación contra defensora Rubí Cortés Salazar (Despertar de Oaxaca, 27 de octubre de 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: