Chiapas: Aparece con vida Maximiliano Gordillo Martínez desaparecido por 52 días

13064732_1041014549323843_860797272064307324_o-791x1024.jpg

En un comunicado conjunto, publicado el 2 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), Voces Mesoamericanos y La 72, Hogar Refugio para personas migrantes informaron que el joven Maximiliano Gordillo Martínez, quien se encontraba desaparecido desde el 7 de mayo pasado, cuando fue detenido en un puesto de control del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tabasco, apareció con vida.

Localizado el 29 de agosto, Maximiliano se encuentra ya con su familia. Denunciaron que “desde su detención por parte de agentes federales del INM el pasado 7 de mayo en la caseta de revisión migratoria de Chablé, Tabasco, hasta el día de su localización el 29 de agosto, Maximiliano —joven de 18 años originario del municipio de Socoltenango— fue víctima de delitos y graves violaciones a sus derechos humanos, responsabilidad del Estado mexicano”.

Plantearon que “continúa el trabajo de documentación y análisis del caso para definir los términos del seguimiento”, al tiempo que solicitaron “sensibilidad y respeto a los procesos de sanación y fortalecimiento, como formas concretas de expresar la solidaridad”.

Manifestaron que “lo vivido por Maximiliano nos revela la magnitud de la violencia estructural, institucional y social que sufren las personas mexicanas y provenientes de otros países, durante sus traslados y destinos migratorios al interior de nuestro país. Pero también nos recuerda que la exigencia y realización de la verdad, la justicia y la reparación integral implican a una sociedad civil consciente y movilizada”.

Para más información:

Tras 52 días de desaparecido, joven indígena aparece con vida en Chiapas (Revista Proceso, 3 de septiembre de 2016)

Reaparece joven mexicano detenido por el INM desde mayo (La Jornada, 3 de septiembre de 2016)

A casi cuatro meses de que el INM lo desapareciera, indígena chiapaneco es hallado con vida (Sin Embargo, 3 de septiembre de 2016)

Boletín “Maximiliano ya está con nosotros, con nosotras” (CDHFBC, Voces Mesoamericanas, La 72, 3 de septiembre de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Nacional: Siguen las exigencias de la presentación con vida de Maximiliano Gordillo Martinez, desaparecido forzadamente en mayo (24 de agosto de 2016)

Chiapas/Nacional: Conferencia de prensa sobre la desaparición Forzada de Maximiliano Gordillo Martínez (16 de junio de 2016)

Chiapas/Nacional : Denuncian desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez por agentes del INM (24 de mayo de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: