La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Comité Cerezo México, y la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), denunció la desaparición forzada del indígena tzotzil Rogelio Alfonso López e intento de ejecución extrajudicial del indígena tzotzil Luis Alfonso López. Ambos son militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) y los hechos ocurrieron el pasado 13 de abril de 2012 en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
Regresaban de trabajar cuando a la altura de Agua Zarca, municipio de Venustiano Carranza, desde una camioneta Ford sin placas les dispararon con armas de fuego de AR-15. Del vehículo se bajaron varios hombres y detuvieron a Rogelio Alfonso López, mientras que a los otros dos les dispararon y persiguieron; Luis Alfonso López fue herido en el maxilar y en el brazo derecho.
Los agresores fueron aproximadamente seis personas vestidas de civil; los testigos identificaron a Alfredo López Núñez, quien daba las órdenes. Hasta el momento se desconoce el paradero de Rogelio Alfonso López. Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos solicita presentar con vida y garantizar la integridad física y psicológica del campesino Rogelio Alfonso López; aplicar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de Rogelio Alfonso López y Alberto Alfonso López, así como de sus familiares y miembros de la OCEZ-FNLS.
El 17 de abril, Alfonso López fue presentado con vida, presumiblemente víctima de tortura por los golpes que presenta, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. Hasta el momento sólo le han permitido mantener comunicación con sus familiares. De acuerdo con información de sus familiares, está acusado del delito de homicidio.
La actualización de la Acción urgente señala: “Cabe destacar que durante dos días a partir de su desaparición, los familiares del indígena Tzotzil Rogelio ALFONSO LÓPEZ preguntaron a la Procuraduría General de Justicia si se encontraba en dicha institución o en alguna de las agencias del Ministerio Público adscritas y en su caso en calidad de que estaba presentado, les respondieron no tener alguna persona en calidad de presentado o detenido con ese nombre y datos”.
Para más información:
Deja emboscada un desaparecido, Cuarto Poder 17 de marzo de 2012
Exigimos la presentación con vida del indígena tzotzil Rogelio Alfonso Pérez, Red todos los derechos para todos, 16 de abril de 2012
Actualización: Aparece con vida el indígena Rogelio Alfonso López, está preso y con signos de tortura, Red todos los derechos para todos, 17 de abril de 2012
Para más información de SIPAZ:
Chiapas: Plantón indefinido del FNLS en plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, 3 de abril de 2012
