Chiapas: Conmemoración mensual de La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

DSC03741

Durante la conmemoración. Foto @SIPAZ

El pasado 22 de marzo la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal conmemoró la masacre de Acteal en su tierra sagrada, plasmando su palabra en un comunicado. Después de 18 años y tres meses siguen denunciando que “el dolor y la memoria siguen presente […]. No hay justicia, porque no hay paz en nuestro país. Nosotros como organización siempre anunciamos la verdad, y al mismo tiempo denunciamos los hechos más violentos en nuestro país. Porque nuestra misión y nuestro compromiso es trabajar a favor de la paz”.

Según sus palabras, la defensa de la vida del pueblo y la naturaleza ya parecen ser un delito. “Todos los que se levantan a defender y a manifestar su derecho se encuentran con la única respuesta que les da el gobierno: reprimir, asesinar y encarcelarnos”. Como ejemplo reciente mencionaron el caso de Berta Cáceres de Honduras, defensora y luchadora social, quien fue asesinada en su casa el pasado 3 de marzo, recordando que el defensor del medio ambiente mexicano, Gustavo Castro Soto, estuvo presente en el momento de los hechos y resultó herido. “Nuestro mundo está al revés, con las leyes y las autoridades protegiendo a los criminales y persiguiendo a los ciudadanos que luchan por la justicia. Nuestra Constitución Política está caducada porque el presidente de la república sigue haciendo las reformas que no benefician al pueblo mexicano. Solamente benefician a los ricos y a las empresas extranjeras. Y al pueblo mexicano que se le violan sus derechos solo se le responde con migajas y con represión”. Cerraron su pronunciamiento con la convocatoria de “asumir una lucha pacífica porque la violencia no trae vida. Esperamos que marchemos unidos hasta triunfar la paz”.

Para más información:

Comunicado Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal, 22 de marzo de 2016)

Gustavo Castro en Honduras (Otros Mundos, 22 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas/Internacional: Nelson García, otro integrante del COPINH asesinado; Gustavo Castro, retenido por 30 días más (17 de marzo de 2016)

Chiapas/Internacional: Asesinan a defensora hondureña (Berta Cáceres) en presencia de defensor mexicano (Gustavo Castro) (7 de marzo de 2016)

Chiapas: Nueva agresión en contra de integrantes de Las Abejas de Acteal (4 de enero de 2016)

Chiapas: a 18 años de la masacre de Acteal (23 de diciembre de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: