Chiapas: nuevas amenazas contra el sacerdote e integrantes del Pueblo Creyente en Simojovel

Padre Marcelo Pérez Pérez (@Red TdT)

Padre Marcelo Pérez Pérez (@Red TdT)

En un comunicado publicado el 22 de junio pasado, integrantes de la parroquia de San Antonio de Padúa, municipio de Simojovel denunciaron que, desde el 16 de junio, han incrementado las amenazas en contra del padre Marcelo Pérez, catequistas e integrantes del Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente, poniendo en riego su vida e integridad. Dicho incremento se presentó después de la detención de Juan Gómez Domínguez, ex alcalde priísta, y dos de sus acompañantes, ya que “los líderes príistas de distintas comunidades culpan al Pueblo Creyente y a Pérez Pérez de las detenciones, por lo que ahora hemos entrado en una situación de alto riesgo”.

En las nuevas agresiones, detallaron que el 16 de junio, militantes priístas “se congregaron en las oficinas de la Confederación Nacional Campesina, varios de ellos entraron con machetes, palos y ánforas con gasolina; todavía en la noche mandaron a comprar más gasolina, y durante el día se escuchó que entrarían a atacar la iglesia para sacar a la fuerza al sacerdote o para matarlo”. Además, el 20 de junio, “una consejera parroquial que está dentro de las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió fuertes amenazas contra su persona y su familia, por lo cual decidió salir y refugiarse en otro municipio por unos días”. Dos días después 10 personas “fuertemente armadas allanaron las instalaciones de Cirsa, una cooperativa creada por la Iglesia Católica y cuyos integrantes de la mesa directiva son servidores de nuestra Iglesia, sin que hayan sido robadas cosas de valor”. Este mismo día, en Bochil, cerca de Simojovel, se escuchó la conversación de cuatro personas que estaban dentro de una camioneta estacionada, diciendo: “Vamos a descabezar al padre Marcelo de Simojovel, sólo estamos buscando el momento oportuno por todas las pendejadas que está haciendo’”.

Cabe recordar que desde hace más de un año, los católicos de Simojovel han demandado con peregrinaciones el cierre de cantinas, prostíbulos y que se frene la venta de droga y de armas en la zona, lo que ha derivado en amenazas en su contra.

Para más información:

Pronunciamiento completo: Situación de riesgo contra defensores comunitarios del Pueblo Creyente en Simojovel (Pueblo Creyente de Simojovel,

Por denunciar la corrupción y la venta de drogas, grupos priistas amenazan de muerte al sacerdote y habitantes de Simojovel, Chiapas (Desinformémonos, 25 de junio de 2015)

Prevalece en Simojovel “situación de alto riesgo” por detención de ex alcalde (La Jornada, 25 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Peregrinación en Simojovel para exigir justicia y verdad ante la muerte de bebés (25 de mayo de 2015)

Chiapas: Incrementan las amenazas contra el párroco e integrantes del Pueblo Creyente de Simojovel (18 de abril de 2015)

Chiapas: OMCT y FIDH urgen proteger al párroco de Simojovel (9 de abril de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: