Chiapas: Denuncia de ataque paramilitar en el poblado El Rosario del caracol La Garrucha

En un comunicado del 25 de junio, el Subcomandante Insurgente Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público un nuevo ataque en tierras recuperadas del poblado El Rosario, del municipio autónomo San Manuel. En él, adjunta la denuncia de la Junta de Buen Gobierno (JBG) contando lo sucedido.

La JBG “El camino del Futuro” expone en su denuncia pública que 28 “paramilitares” del barrio Chiquinibal del ejido Pojkol llegaron el 24 de junio a El Rosario, 8 de ellos portando armas de fuego. Según la JBG, en ese poblado viven 21 “paramilitares” ocupando tierras recuperadas por el EZLN en 1994. Según relata la Junta, tuvo lugar una reunión entre los dos grupos, junto con un ingeniero y Guadalupe Flores, finquero y dueño de esas tierras antes del levantamiento. Detallan que hicieron mediciones del terreno, supuestamente para la posterior construcción de un templo y casas. Agregan que realizaron 10 disparos atrás de la casa de una familia Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN) para intimidar a la población, que entraron en otras dos casas y destruyeron una más, robando las pertenencias de sus habitantes: animales, materiales de construcción, herramientas, alimentos y dinero en efectivo. Valoran que el ingeniero y el ranchero son asesores del grupo paramilitar.

Cabe recordar que la JGB de la Garrucha ya había denunciado en agosto de 2014 acciones de este mismo grupo como son la matanza de un toro semental, la destrucción de casas y una tienda colectiva, el robo de pertenencias, la fumigación con herbicida de un potrero de ganado colectivo, los disparos de armas de fuego y la escritura del mensaje “territorio pojkol” con casquillos quemados. En mayo de 2015 denunciaron que uno de ellos disparó a una niña BAEZLN.

La JBG afirma que estos hechos son una provocación y forman parte de la estrategia de contrainsurgencia del gobierno. “Nosotros decimos claro que no quedaremos con los brazos cruzados cuando nuestros bases de apoyo son agredidos por cualquier tipo o medio que use el mal gobierno en contra nuestra, nosotros hemos dicho claro defenderemos nuestras tierras porque en ella nacimos en ella vivimos y en ella moriremos, cueste lo que nos cueste.”

Responsabilizan directamente a los gobiernos federal, estatal y municipal de cualquier cosa que pueda pasar, a la vez que invitan a la población a mantenerse informada.

Para más información:

Nuevo ataque de paramilitares. Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer. La Garrucha. (Enlace Zapatista, 25 de junio de 2015)

Denuncia EZLN un ataque de paramilitares a indígenas de Ocosingo (La Jornada, 26 de junio de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncia Junta de Buen Gobierno de La Garrucha dos ataques de grupos paramilitares (13 de mayo de 2015)

Chiapas: Actualización sobre el desplazamiento forzado de bases del apoyo del EZLN pertenecientes al Caracol de La Garrucha (16 de agosto de 2014)

Chiapas: Denuncian desplazamiento forzado de bases de apoyo del EZLN pertenecientes al caracol de La Garrucha (5 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: