Chiapas: Peregrinación en Simojovel para exigir justicia y verdad ante la muerte de bebés

Pergrinación de Simojovel a La Pimienta (@Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas)

Pergrinación de Simojovel a La Pimienta (@Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas)

El 23 de mayo pasado, unas 2000 personas entre habitantes de la comunidad La Pimienta e integrantes de Pueblo Creyente, proceso organizativo perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, realizaron una peregrinación de Simojovel a dicha comunidad donde, hace poco, murieron dos niños y fueron hospitalizados 29 más después de que se les aplicará vacunas. El objetivo era protestar contra las instituciones de salud pública, y denunciar la oferta de compensación de 5,000 pesos ofrecida por el gobierno estatal a las familias de los 31 niños y niñas afectados.

Al llegar a La Pimienta, fue leído un comunicado en el que se planteó: “(l)os bebés no los vamos a cambiar por 5,000 pesos como ofrece el gobierno de Manuel Velasco, esa propuesta nos parece más que una burla que no encontramos palabra para describir nuestro coraje porque la vida no vale 5,000 pesos”.

Cuestionaron la versión que dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que señala que dos niños murieron y 29 enfermaron no por las vacunas que les aplicaron, sino por el manejo que le dio el personal del instituto al aplicarlas. Afirmaron: “(n)o les creemos nada porque no hay transparencia”.

Alertaron además: “Quién nos garantiza que estos 29 bebés van a quedar bien, que tal en cinco años presentan cáncer o algún otra enfermedad incurable, si eso pasa seguro el gobierno dirá que fue por falta de alimentación y de cuidado. Eso nos preocupa a todos, que no queden bien y que más adelante tengamos que salir a buscar a hospitales gastando nuestro poco de dinero. Por eso que el gobierno se responsabilice en todo, y que no sólo quede como responsabilidad de este gobierno sino también de los que vienen.”

Para más información:

Denuncia del Pueblo Creyente de Simojovel: Pueblo Creyente de Simojovel exige justicia y verdad por muerte de bebés (23 de mayo de 2015)

Padres de niños vacunados en Chiapas rechazan compensación de 5,000 pesos (CNN México, 24 de mayo de 2015)

Los bebés no los vamos a cambiar por cinco mil pesos, como ofrece el gobierno de Manuel Velasco”, habitantes de Simojovel, Chiapas (Desinformémonos, 23 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: 2 niños muertos y 6 graves después de aplicación de vacunas en Simojovel. (12 de mayo de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: