Chiapas: 2 niños muertos y 6 graves después de aplicación de vacunas en Simojovel.

images

Después de la aplicación de vacunas a 52 niños en comunidades indígenas del municipio de Simojovel, 29 de ellos tuvieron reacciones adversas y fueron hospitalizados: dos de ellos murieron y 6 siguen graves. Los muertos, Yadira de 30 días y Emmanuel Francisco de 28, aún no habían sido registrados oficialmente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el 9 de mayo que solo suspenderá la aplicación de los lotes de vacunas de Hepatitis B con que cuenta el municipio de Simojovel sustituyendo la orden previa de suspender la aplicación de las vacunas de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente a nivel nacional y restringiendo a los lotes de Hepatitis B como probable causa de las afecciones.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, visitaron a los afectados y sus familiares en el hospital de Tuxtla Gutiérrez donde se encuentran hospitalizados.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) demandaron a las autoridades del Estado investigación profunda e imparcial y llamaron a las autoridades correspondientes a determinar la cadena de omisiones y a sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias. Expresaron su preocupación por la situación de la primera infancia en el Estado, particularmente quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que para el 2012 el 74.7% de la población chiapaneca, se hallaba en situación de pobreza y un 24.9% reportaba carencia por acceso a los servicios de salud. Llama la atención que este hecho –relacionado con las vacunas- ocurra en uno de los estados con mayores carencias del país, donde el porcentaje de niñas y niños sin derechohabiencia es de un 18% y la tasa de mortalidad de menores de 1 año en se encuentra en 13.5 muertes en 2012 por encima del promedio nacional (13.2) de acuerdo con datos oficiales presentados en La Infancia Cuenta en México.

Para más información:

El IMSS suspende la aplicación de vacunas de Hepatitis B en Simojovel (CNN México, 11 de mayo de 2015)

La muerte de los niños de Simojovel Chiapas, evidencia de la marginación (Chiapas Paralelo, 11 de mayo de 2015

Exigen OSC investigación profunda e imparcial frente a los casos de muerte infantil por vacunas en IMSS – Chiapas (Comunicado de OSC, 11 de mayo de 2015)

Se encuentran graves seis niños por vacunas en Chiapas: IMSS (Proceso, 10 de mayo de 2015)

Mueren dos niños por reacciones alérgicas a vacuna en Chiapas (La Jornada, 9 de mayo de 2015)

Investiga CNDH caso de vacuna a niños en Chiapas (El Universal, 10 de mayo de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: