Guerrero: Nestora Salgado, en huelga de hambre, sigue en espera de ser trasalada mientras se va deteriorando su salud

Nestora Salgado (@socialism.com)

Nestora Salgado (@socialism.com)

Zaira Rodríguez, hija de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, en huelga de hambre en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, desde el 5 de mayo, denunció que, como tortura sicológica, su madre es llevado al comedor con la población penitenciaria a la hora de la comida. Denunció que la directora del penal falsificó un reporte médico fingiendo que había visto a un médico.

Desde el 18 de mayo, integrantes de los gobiernos federal y estatal de Guerrero, así como del Distrito Federal acordaron un traslado del penal federal de Nayarit a un centro del fuero común. Ello, en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de una petición formal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, este traslado se ha venido aplazando.

Paralelamente, el 20 de mayo, fue asesinado Eladio Ávila Pérez, suegro de Nestora en el municipio de Tomatlán, Jalisco. Diferentes medios de comunicación, atribuyeron el asesinato a amenazas que recibió la víctima por el activismo a favor de la libertad de Nestora. José Luis Ávila Báez, su esposo, planteó no obstante que “hasta este momento mi familia no cuenta con ninguna evidencia de que el homicidio se encuentre relacionado con el activismo en búsqueda de la libertad de mi esposa Nestora Salgado o que el cartel de Jalisco u otra organización criminal estén relacionadas o sean las responsables del asesinato. Corresponde a la Procuraduría de Jalisco determinar las causas del asesinato de mi padre y consignar ante las autoridades a la persona o personas que hayan perpetrado el crimen, por lo tanto, solicito que se realice una investigación expedita y eficaz para garantizar que el crimen de mi padre no quede impune”.

El 25 de mayo, a 20 días de iniciado su huelga de hambre, Nestora Salgado decidió suspender la ingesta de líquidos para demandar que el fiscal General del Estado Miguel Ángel Godínez Muñoz reciba a su abogado, y que se revise su caso. Se seguía esperando noticias de un posible traslado.

Para más información:

Lleva Nestora 20 días en ayuno; se espera su traslado al DF, que se acordó hace una semana (El Sur 25 de mayo de 2015)

Deja Nestora de tomar líquidos en demanda de su libertad; cumple 19 días en huelga de hambre (El Sur 24 de mayo de 2015)

Asesinan en Jalisco al suegro de Nestora; la familia no tiene evidencias de que sea por el activismo, declaran (El Sur, 22 de mayo de 2015)

Comunicado completo de José Luis Ávila Baéz (Los AngelesPress, 21 de mayo de 2015)

Trasladarán a Nestora Salgado a un centro de reclusión del fuero común (La Jornada, 19 de mayo de 2015)

Cumple Nestora 15 días en ayuno; Segob retrasa su traslado a Tepepan (Proceso, 19 de mayo de 2015)

Por protestar, empeora la situación de Nestora Salgado en la cárcel (La Jornada, 18 de mayo de 2015)

Torturan a Nestora, que cumple 13 días en huelga de hambre; la llevan a donde comen otras presas (El Sur, 18 de mayo de 2015)

Artículos de opinión:

Nestora Salgado, por Elena Poniatowska (La Jornada, 17 de mayo de 2015)

La comandanta Nestora, por Luis Hernández Navarro (La Jornada, 19 de mayo de 2015)

Nestora: rehén del Estado mexicano, por Magdalena Gómez (La Jornada, 19 de mayo de 2015)

Nestora, mujer de linaloe, por el CDH Tlachinollan (El Sur, 19 de mayo de 2015)

Firma la Acción Urgente: La vida e integridad de Nestora Salgado García Coordinadora de la Policía Comunitaria del Municipio de Olinalá está en grave riesgo (RedTdt)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa, inicia huelga de hambre (11 de mayo de 2015)

Guerrero: CIDH pide al gobierno mexicano garantizar atención médica a Nestora Salgado, de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa en el penal federal de Tepic, Nayarit (5 de febrero de 2015)

Guerrero: Demora en liberación de Nestora Salgado, su hija acusa que recibió amenaza telefónica (15 de enero de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: