Chiapas: Denuncia Junta de Buen Gobierno de La Garrucha dos ataques de grupos paramilitares

(@Centro de Medios Libres)

(@Centro de Medios Libres)

Con fecha del 11 de mayo, la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol III hizo pública la denuncia de dos agresiones: una en el poblado El Rosario, en tierras recuperadas del municipio autónomo San Manuel, y la otra en el poblado Nuevo Paraíso, del municipio autónomo Francisco Villa. Según detalla la JBG, en la zona hay dos grupos paramilitares: uno constituido por 21 personas de El Rosario y otro integrado por 28 personas del barrio Chikinival, perteneciente al ejido Pojkol, en el municipio de Chilón, Chiapas.

Los hechos descritos en la denuncia tuvieron lugar el 10 de mayo, cuando el grupo de Chikinival llegó al poblado El Rosario e hizo mediciones en tierras recuperadas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde también viven Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Dos de los paramilitares entraron en la casa de una familia zapatista y otro disparó a la hija cuando salió corriendo del hogar. El padre de la niña aventó una piedra al agresor, causándole heridas en la cabeza. Al día siguiente, la familia del herido fue a reclamar 7 mil pesos a la familia BAEZLN en concepto de curación y, según la JBG, esa cantidad no será abonada por no haber buscado ni provocado la agresión.

Cabe recordar que en 2014 habitantes del ejido Pojkol mataron un toro semental perteneciente a BAEZLN, destruyeron casas y una cooperativa, robaron pertenencias, fumigaron un potrero con herbicida, estuvieron disparando y dejaron un mensaje con los casquillos quemados: “territorio Pojkol”.

También con fecha del 10 de mayo de 2015, 16 personas de Chikinival entraron en el poblado Nuevo Paraíso armados con dos pistolas y un arma larga. “Llegaron a tirar una carta en la calle, en donde culpan a los compañeros bases de apoyo de provocar primero estos problemas”, señala la JBG. Además, añaden que se han hecho intentos de mediación y se han entregado 21 hectáreas para el cese de las amenazas, aunque sin resultado. Las autoridades del ejido Pojkol desconocen a este grupo de Chikinival por no respetar ni obedecer a las autoridades ejidales.

Estos dos incidentes se dieron el día después del fin del Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, convocado por el EZLN y llevado a cabo del 3 al 9 de mayo en CIDECI-Unitierra Las Casas, donde personas de la academia y activistas compartieron sus pensamientos y reflexiones acerca del contexto actual y sobre alternativas al sistema capitalista.

Para más información:

Denuncia de la JBG El Camino del Futuro Caracol III. La Garrucha (Enlace Zapatista, 11 de mayo de 2015)

Manuel Velasco no hace nada, porque es su paramilitar”, denuncian Zapatistas ante agresiones de grupos armados. (Pozol Colectivo, 12 de mayo de 2015)

Desplazamiento, riesgo de despojo y amenazas a Bases de Apoyo del EZLN (CDHFBC, 15 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Actualización sobre el desplazamiento forzado de bases del apoyo del EZLN pertenecientes al Caracol de La Garrucha (16 de agosto de 2014)

Chiapas: Denuncian desplazamiento forzado de bases de apoyo del EZLN pertenecientes al caracol de La Garrucha (5 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: