
Base de apoyo zapatista, foto @SIPAZ
El 4 de agosto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) dio a conocer que las 32 personas de la comunidad Egipto, pertenecientes al Caracol de La Garrucha, se desplazaron de forma forzada obligados por miembros del Ejido Pojcol municipio de Chilón. Los miembros de la comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, municipio oficial de Ocosingo, reportaron al CDHFBC que los hechos ocurrieron el 01 de agosto, a las 23:30 horas.
Contaron que un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, ingresaron al territorio donde realizan trabajo colectivo miembros de la comunidad Egipto. Denunciaron que los hombres armados les mataron un torete y realizaron disparos al aire con sus fusiles. El CDHFBC dijo que estos hechos se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició este lunes 4 de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad.
Desplazamiento forzado de bases de apoyo del EZLN, les despojan las tierras “recuperadas” en 1994 (Chiapas Paralelo, 5 de agosto de 2014)