Chiapas: Homenajea el EZLN al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano.

(@La Jornada)

(@La Jornada)

El pasado sábado 2 de mayo tuvo lugar en el caracol de Oventik, en los Altos de Chiapas, el homenaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al filósofo Luis Villoro Toranzo, fallecido el 5 de marzo de 2014, y a José Luis Solís López, el maestro Galeano, quien fue asesinado el 2 de mayo de 2014 por miembros de la CIOAC-Histórica.

En él estuvieron presentes y dieron su palabra familiares y personas cercanas a Don Luis, como su amigo y pensador Adolfo Gilly, su compañera Fernanda Navarro, su hijo Juan Villoro y miembros de la Comandancia General como el comandante Guillermo, quien condujo la ceremonia, el comandante David, quien leyó un mensaje de Pablo González Casanova, y los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano. En sus intervenciones resaltaron los trabajos académicos de Luis Villoro, su relación con el movimiento zapatista y compartieron recuerdos y anécdotas vividas con él. Cabe destacar que en su discurso el Sub Galeano reveló que Don Luis, con las palabras “quiero entrarme de zapatista”, pidió unirse al movimiento y le fue asignado el trabajo de posta. Las cenizas del fallecido fueron esparcidas bajo un árbol en el Caracol II de Oventik, por su profunda vinculación al movimiento.

Asimismo, asistieron familiares y personas cercanas al maestro zapatista Galeano, como su compañera Luz, su hija Lizbeth, su hijo Mariano, la compañera escucha Selena y el compañero Manolo, originario de Nueva Victoria, lugar de residencia de Galeano. El Subcomandante Insurgente Galeano leyó unas notas del cuaderno personal de José Luis Solís López donde relataba cómo él y su familia se vincularon al movimiento zapatista, su participación en la milicia y sus relaciones personales con mandos como el Subcomandante Insurgente Pedro, quien cayó en la toma de Las Margaritas el día del levantamiento. El Sub Galeano, quien dio muerte al vocero Subcomandante Marcos para darle vida al compañero asesinado Galeano, reveló que el nombre de lucha de José Luis Solís López no fue inspirado por el pensador Edudardo Galeano, como algunos medios habían publicado, sino que se debió a la lucha del insurgente Hermenegildo Galeana, quien fue cercano a José María Morelos en la guerra de Independencia de México.

El homenaje, que hizo énfasis en mantener vivas las luchas de los compañeros homenajeados, se cerró con las palabras de invitación del Sub Moisés a organizarse para construir alternativas al sistema capitalista.

Para más información:

Palabras de la Comandancia General del EZLN en el homenaje a los compañeros Luis Villoro Toranzo y al Maestro Zapatista Galeano (Enlace Zapatista, 2 de mayo de 2015)

Homenaje a Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano (Radio Zapatista, 3 de mayo de 2015)

El filósofo y el maestro zapatistas (SubVersiones, 4 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: EZLN rinde homenaje a Base de Apoyo asesinado y anuncia cambios en la Organización (28 de mayo de 2014)

Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas (6 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: